Nacionales

Ministro Guillén: Queremos tipificar el cobro de cupos como “terrorismo extorsivo”

Titular del Mininter también indicó que se evalúa declarar en Estado de Emergencia el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas por bandas de sicarios y extorsionadores.

Mininter

Mininter
20:21 horas - Miércoles, 15 Diciembre 2021

El ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo que el sector que lidera está evaluando tipificar el cobro de cupos como “terrorismo extorsivo”, ya que esto permitiría el agravamiento de las sanciones para este tipo de delitos, “que no solo afecta a los ciudadanos sino también a la economía y la estabilidad del país”.

Explicó que esta propuesta está sustentada en que las bandas de extorsionadores utilizan las mismas herramientas y modalidades que los delincuentes terroristas, como son los explosivos, las amenazas y los atentados contra la vida de las personas.

[Lee también: Premier señala que Gobierno logró desacelerar algunos conflictos priorizando el diálogo entre las partes]

“Ahí hay un problema, el empresario se retira de la obra, genera desempleo y no se materializan las obras. O pagan el cupo, pero después ya no pagan impuestos. Entonces, se genera todo un caos”, señaló tras enfatizar que la situación descrita merece una respuesta por parte del Estado.

En otro momento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) también indicó que se está evaluando plantear al Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de Emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva. 

Durante su intervención en la conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el ministro Guillén fue enérgico al remarcar que se necesita adoptar medidas cada vez más severas y más intensas para combatir a la delincuencia que asola al país. 

“Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que no puedo revelar en estos momentos, pero lo que sí tenemos claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Y nosotros ahí tenemos un compromiso”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina