Nacionales

Ministro Guillén ordenó investigar el asesinato del líder asháninka, ocurrido en Pasco

Ministerio del Interior iniciará evaluación para declarar en estado de emergencia aquellas zonas en las que operan organizaciones criminales que amenazan a las comunidades amazónicas.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
12:11 horas - Miércoles, 15 Diciembre 2021

Tras los últimos acontecimientos de violencia contra las comunidades amazónicas, el ministro del Interior, Avelino Guillén, ordenó al Comando Policial realizar una investigación profunda para esclarecer el asesinato del líder asháninka Lucio Pascual Yumanga, ocurrido en la región Pasco.

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior señaló que se iniciará una evaluación para declarar en estado de emergencia las zonas donde operan las organizaciones criminales que amenazan la convivencia pacífica de los pueblos indígenas, en las regiones de Ucayali, Pasco y Junín.

[Lee también: Presidente Castillo da inicio a Despachos Ministeriales Presidenciales]

El ministro Guillén se reunió con el coordinador y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, y los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a fin de coordinar estrategias de seguridad y protección para los defensores ambientales que habitan en la selva peruana.

Los representantes de Aidesep expusieron su problemática y solicitaron a la autoridad del Ejecutivo mayor presencia policial para evitar que la población continúe bajo la amenaza de grupos armados que convierten su territorio en campos de cultivo ilegal de hoja de coca destinado al narcotráfico.

Ante esta situación, debemos pasar a otro nivel. Hay que tomar medidas urgentes e impostergables.  Las unidades especializadas que combaten el narcotráfico tienen que intervenir con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado”, enfatizó Guillén.

Además, agregó que “el narcotráfico no puede apoderarse de una región y asesinar a quienes tengan el valor de enfrentarse a ellos”. El ministro calificó esta situación de intolerable porque también representa una amenaza a la seguridad nacional.

En esa línea, manifestó que, de ser necesario, el Mininter tomará todas las acciones pertinentes para declarar una medida de estado de emergencia a las comunidades amazónicas víctimas de violencia por el narcotráfico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina