Ministro del Interior: PNP, FF.AA. y Migraciones trabajan en conjunto para resguardar nuestras fronteras
Foto: Andina
El ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó el trabajo conjunto que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Superintendencia Nacional de Migraciones para resguardar las fronteras.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que el personal de Migraciones se encuentra en primera línea, dejando ingresar a territorio nacional solo a ciudadanos extranjeros que tengan carnet de extranjería, visa o pasaporte.
Detalló también que, por el momento, un total de 390 policías de Lima, Arequipa y Tacna vienen resguardando la vía Panamericana Sur, a la altura de la Línea de Concordia, en la zona fronteriza con Chile.
A dicho contingente policial se sumarán este viernes alrededor de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes estarán en una segunda línea, apoyando en las labores de vigilancia y garantizando la seguridad y el orden en la zona, agregó el ministro del Interior.
Explicó, además, que el despliegue de las fuerzas del orden pudo ejecutarse gracias a que el Gobierno peruano declaró en estado de emergencia las zonas fronterizas del país.
En otro momento, destacó las normas emitidas por el Poder Ejecutivo que establecen una amnistía de multas y un plazo de seis meses para que los extranjeros que viven en Perú puedan regularizar su situación migratoria.
Ministro del Interior garantiza trabajo articulado entre autoridades
El titular del Mininter recordó que la Cancillería viene trabajando con sus pares en Chile, Ecuador y Venezuela para darle solución a esta crisis migratoria, y reiteró que la propuesta más viable es la implementación de un corredor humanitario.
Sobre los ciudadanos extranjeros que permanecen en la ciudad de Tacna, contó que ya conversó con las autoridades locales para buscar un lugar que sirva como albergue temporal y soporte humanitario a los migrantes que permanecen en parques y terminales terrestres.
“Le he encargado al prefecto de Tacna que lidere este trabajo y que encuentre algún espacio. También vamos a acudir a la empresa privada para que apoye con brindar ayuda humanitaria. Esto nos permitirá dar mayor tranquilidad a nuestros ciudadanos en esta región”, indicó el ministro.