Nacionales

Ministro de Justicia y Derechos Humanos realiza inspección en penal de Picsi

Ministro Félix Chero señaló que comprometió a autoridades del centro a identificar problemas más urgentes de los internos y de esa forma brindar el soporte necesario.

MINJUSDH

MINJUSDH
12:41 horas - Domingo, 8 Mayo 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, realizó el día de hoy una inspección en el penal de Picsi en Chiclayo, donde comentó ser un convencido de la resocialización de los internos del país y resaltó la importancia emocional de la familia para la población penitenciaria. 

Se reactivó además las visitas al 100% en el penal, esto debido a que el 89% de los reclusos cuenta, ya con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo cual permite que sus familiares más vulnerables como los niños y adultos mayores puedan visitarlos. 

[Lee también: Ministro Chero invita a empresas a invertir en actividades productivas en establecimientos penitenciarios]

Al dirigirse a la población penitenciaria, el titular del sector comentó que los esfuerzos de resocialización son muy importantes; “El esfuerzo de resocialización por parte de las autoridades del sector justicia es porque creemos que todo aquel que ha cometido un error, puede mejorar. Una persona que pierde su libertad no ha perdido su dignidad y ser digno implica tener un trabajo meritorio y someterse a las reglas que establece el estado peruano”. 

Finalmente, el ministro Chero enfatizó que ha comprometido a las autoridades del penal de Picsi para poder identificar los problemas más urgentes de los internos y de esa forma brindar el soporte necesario. 

Durante su recorrido por el penal, el titular del sector visitó las instalaciones de tópico, panadería, cocina, el pabellón “A” que alberga 792 internos los cuales forman parte de una población penitencia de 3200. 

El tópico cuenta con un médico y una enferma a disposición de los internos del penal, además cabe precisar que entre población penitenciaria no hay contagiados con el covid-19. Asimismo, preocupados por el bienestar de los internos el área de cocina cuenta con un nutricionista encargado de los alimentos. 

Estar privados de su libertad no ha sido impedimento para que cientos de internos del penal, puedan preparar 3000 panes diarios, o confeccionar variedad de productos que van desde un portamonedas hasta hornos parrilleros, de esta forma se busca un cambio de actitud de quienes purgan condena. 

Por el día de la madre se realizaron actividades en el Penal de Picsi, las cuales estuvieron a cargo de los internos, desde un grupo de música urbana, hasta canciones criollas se pudieron observar como parte de un agasajo para las progenitoras que se dieron cita para compartir un momento con sus hijos. 

Visita a PRONACEJ – Chiclayo

En horas de la mañana, el ministro del sector acompañado del Viceministro de Justicia Jimmy Quispe realizaron una visita inopinada al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzales”. 

Todas las acciones de este centro van en concordancia con el Sistema de Reinserción Social del adolescente bajo un nuevo modelo de tratamiento diferenciado, se toma en cuenta la realidad cultural y geográfica de cada región para que así la reinserción y ayuda sea real y personalizada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina