Nacionales

Ministro de Defensa: lluvias son estacionales y aún no se inicia fenómeno El Niño

El  ministro Chávez  dio inicio a los reportes correspondiente al año 2024, que estará enmarcado en las lluvias estacionales.
Ministro Jorge Chávez

Ministro de Defensa Jorge Chávez y jefes de otros organismos informaron sobre la situación de las lluvias estacionales. Foto: Mindef.

Ministro de Defensa Jorge Chávez y jefes de otros organismos informaron sobre la situación de las lluvias estacionales. Foto: Mindef.
10:33 horas - Sábado, 6 Enero 2024

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dio inicio a los reportes correspondiente al año 2024, que estará enmarcado en las lluvias estacionales que se vienen presentando en algunas zonas del país, y que están asociadas al escenario de riesgo del fenómeno El Niño Global".

Aún no se han iniciado las condiciones para la presencia de un fenómeno El Niño, lo que estamos presentando es todas las acciones (frente) al periodo de lluvias intensas y preparados para recibir cualquier escenario relacionado con el Niño Global y como consecuencia de ellos el Niño Costero”, precisó.

[Lee también: Senamhi prevé incremento de viento en la costa y precipitaciones en la sierra]

Asimismo, dijo que los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos se han cumplido en un 85% de acuerdo a lo programado y como no hay lluvias intensas aún en la zona norte del país, estos continuaran en esa región.

Chávez Cresta precisó nos encontramos altamente preparados para atender cualquier contingencia y responder ante las emergencias debido al trabajo realizado por el gobierno en cada uno de los sectores desde el mes de julio del año pasado.

 INDECI:  LLUVIAS ESTACIONALES EN EL INTERIOR DEL PAÍS 

El jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlo Manuel Yáñez, informó sobre las acciones que lleva su sector y la capacidad de respuesta frente a las emergencias ocasionadas por lluvias estacionales en varias regiones del país.

En esa línea, Yáñez  señaló que en Yurimaguas, región Loreto, se han producido inundaciones a causa de las lluvias intensas, afectando a 4735 personas y dejando 1291 viviendas inhabitables. Preciso que el día de hoy se hará entrega de 73 toneladas de ayuda humanitaria.

El jefe del Indeci informó que la provincia de Condorcanqui, en Amazonas fue afectada por inundaciones dejando 2821 damnificados, además de viviendas, locales públicos y comercios dañados.

Además, indicó que en Huánuco se registró inundación por desborde de río afectando a 339 personas y 102 viviendas y  que su  institución ya  atendió.

De otro lado, el jefe de Indeci precisó que los oleajes anómalos son producto de la temporalidad que se vive en la parte  norte del continente que actualmente está en invierno y no tienen relacion con el fenómeno El Niño, ni el terremoto de Japón. Adelantó  que esta situación debería normalizarce este domingo.

Además, recomendó a la población frente a la caída de rayos durante las tormentas eléctricas, propias de la temporada de lluvias, evitar exponerse al aire libre y desconectar los artefactos eléctricos en casa incluidos los teléfonos celulares y radios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina