Nacionales

Ministro de Cultura: Nuevos valores de provincia y escritores emergentes serán parte de la FIL Guadalajara 2021

Ciro Gálvez explicó que retiro de escritores de la delegación para participar en el evento internacional, se dio al constatar que ya habían sido beneficiados por el Estado en anteriores oportunidades.

(Foto: Ministerio de Cultura)

(Foto: Ministerio de Cultura)
17:00 horas - Sábado, 25 Septiembre 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, respondió en Ayacucho a algunas dudas referidas a la nueva delegación oficial presentada para la FIL Guadalajara, en la que el Perú es País Invitado de Honor este año.

"Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincias, escritores emergentes que por falta de recursos no han podido hacerse visibles, entonces Cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan", señaló el ministro de Estado.

[Lee también: Solo se puede recibir la vacuna contra el COVID-19 en la ciudad donde vives, remarca la PCM]

Manifestó que se buscó la participación de autores regionales y también de escritores de procedencia indígena y afroperuanos.

Asimismo, el titular del Mincul calificó como dignos representantes de la literatura peruana a los escritores que ya no integran la lista de la delegación oficial para FIL Guadalajara 2021.

Explicó que los escritores fueron retirados de la delegación peruana para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al constatar que ya fueron beneficiados por el Estado peruano en ferias anteriores.

La 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevará a cabo en México, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, es la feria del libro más importante de habla hispana. 

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura, amplió la delegación oficial, que representará al Perú como País Invitado de Honor, con la finalidad de contar con una mayor diversidad de autores de las regiones. 

De 60 integrantes, se amplió a 69 personas la delegación oficial, en la búsqueda de una representación de todo el Perú. De ellos, 36 miembros son de Lima Metropolitana y Callao y 33 del resto del país. 

La ampliación de la delegación oficial obedece a la necesidad de incrementar la participación de autores regionales (al menos un representante de cada una de las 26 regiones del país). 

Asimismo, se dispuso no considerar a aquellos que hayan participado en delegaciones oficiales del Ministerio de Cultura en ferias internacionales del libro en los últimos 5 años.

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina