Nacionales

Ministro de Cultura: “Inti Raymi del Bicentenario unirá a todos los peruanos y al mundo”

La ceremonia se desarrollará el jueves 24 de junio en el Cusco, con protocolos de bioseguridad, sin público y será transmitida por TVPerú.
12:32 horas - Domingo, 20 Junio 2021

Cusco se prepara para vivir la Fiesta del Sol brillando para el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, que este año se realizará el jueves 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público, así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El titular del sector Cultura detalló que, debido a la pandemia del COVID-19, la tradicional celebración se realizará con un menor número de participantes en escena, pero manteniendo el mismo espíritu y los guiones de las ceremonias que se desarrollaban hasta el 2019.

[Lee también: Minsa: Son necesarias dos dosis de vacuna para estar protegidos de la variante Delta]

En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, con un gran esfuerzo de varias instituciones (...) vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo, señaló el ministro.

El evento será transmitido a nivel nacional y al mundo entero, a través de la señal de TVPerú y las redes sociales del Ministerio de Cultura. “Será una transmisión especial y con un despliegue técnico importante, para llevar la carga de emoción que produce el Inti Raymi del Bicentenario, más en el contexto histórico que vivimos y lo importante de esta conmemoración en el Bicentenario de nuestra Independencia”, agregó.

Afirmó que no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”.

Neyra remarcó que, en la escenificación del Inti Raymi, estarán la mitad de participantes de antes, guardando todas las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier riesgo de contagio entre los artistas y los cusqueños, además que la celebración principal se realizará al aire libre, en la explanada de Sacsayhuamán, con el ritual emblemático del Inca.

“A través de los años, se ha mantenido esta fiesta emblemática del Cusco. La escenificación seguirá el mismo guion de siempre, con los artistas reconocidos. Será la fiesta del sol brillando para el mundo. Esto es muy simbólico en el año del Bicentenario, porque nos permitirá estar más unidos. La cultura y la diversidad nos une, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina