Ministro de Cultura: “Debemos mantener equilibrio en el cuidado del patrimonio cultural y la actividad económica”
Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, participó en la instalación de mesas de trabajo con las organizaciones y sociedad civil del Cusco, donde se trataron temas relacionados al sector y el turismo.
El titular de Cultura destacó el espíritu de diálogo alturado en el que se desarrolló la reunión en la Universidad San Antonio Abad de Cusco. “Si el pueblo demanda, el gobierno escucha. Vamos a seguir dialogando, porque donde el país llame a su gobierno, allí estaremos. Hemos instalado mesas de trabajo de Cultura y Turismo. Estamos llegando a puntos válidos, porque la Cultura y el Turismo han sido golpeados por la pandemia y necesitan reactivarse”, expresó.
Salas afirmó que los acuerdos y compromisos firmados hoy, serán refrendados mañana en el Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizará en el Cusco. “El presidente Pedro Castillo presentará las políticas de gobierno vinculadas a esta región. Lo bueno es que Cusco es dialogante y estamos llegando a puntos medios. Tienen demandas válidas, y vamos a seguir escuchando a los gremios y al pueblo”, añadió.
El ministro dijo que “las mesas de trabajo se han dividido en Energía y Minas, Medio Ambiente, Agricultura, Turismo y Cultura. El ministro Roberto Sánchez llega mañana, pero hemos estado con su equipo técnico. Tenemos buenos avances en las conversaciones. Son mesas de diálogo llevadas de manera correcta y oportuna”.
El titular de Cultura señaló que uno de los temas tratados tiene que ver con la llaqta de Machupicchu. “La pandemia ha provocado dos años de inactividad, con daño económico al sector. Somos conscientes de ello como gobierno. Tenemos apertura para escuchar las demandas, pero debemos mantener el equilibrio en el cuidado del patrimonio cultural y la actividad económica del turismo. No queremos que pase como en Kuélap, donde hubo mayor acceso y cero mantenimiento en gobiernos anteriores”, agregó.