Nacionales

Ministro de Cultura clausuró el IV Encuentro de Organizaciones Afroperuanas “Somos Familia”

Más de 50 lideresas y líderes afroperuanos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica y Arequipa compartieron sus aportes, experiencias e iniciativas sobre las acciones y políticas a favor del desarrollo de su población.
14:28 horas - Lunes, 2 Diciembre 2019

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, clausuró el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Afroperuanas “Somos Familia” donde más de 50 lideresas y líderes afroperuanos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica y Arequipa se reunieron para compartir sus aportes, experiencias e iniciativas sobre las acciones y políticas a favor del desarrollo de su población.

“Desde el Ministerio de Cultura se ha trabajado sostenidamente con sectores prioritarios como Educación, Salud, Trabajo, Justicia y Mujer para construir estrategias que acerquen los servicios del Estado con mayor calidad, priorizando las regiones de Ica, Lambayeque, Tumbes y Piura, donde existe mayor concentración de afroperuanos y afroperuanas”, remarcó el ministro Petrozzi durante su exposición.

[Lee también: Lambayeque: profesor enseña a niños junto a sus padres]

Fue luego de recordar que, el censo 2017 evidenció que el acceso a educación, salud, empleo y vivienda digna son aun aspectos pendientes de atender con la población afroperuana.

“Debemos seguir trabajando para acortar estas brechas. Actualmente, existe casi un millón de peruanos afrodescendientes, siendo todavía un grupo vulnerable que no disfruta plenamente de sus derechos, los mismos que siguen expuestos a actos de discriminación y la invisibilidad de sus aportes en la historia del Perú”, enfatizó.

Durante el evento “Somos Familia”, también participaron la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, la directora general de Ciudadanía Intercultural, Sandra González y la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute.

Cabe recordar que el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Afroperuanas “Somos Familia” 2019 forma parte de las actividades del proyecto “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana en el ámbito nacional”, desarrollado por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Importante

Desde hace dos años, el Ministerio de Cultura incentiva la participación de las organizaciones de sociedad civil afroperuanas en espacios como el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), donde se da seguimiento a las políticas públicas que involucran a este grupo poblacional.

El Dato

El Encuentro “Somos Familia”, también contó con la “Expo Feria”, que se realizó en el Patio del Folklore del Ministerio de Cultura, donde invitados y público en general disfrutaron de exposiciones de proyectos, actividades y acciones de incidencia pública y política. Además de una variedad de productos que promueven la identidad cultural afroperuana, como libros, artesanías, accesorios, textilería y de platos y postres tradicionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina