Ministro Cuenca: Eventual retorno a clases presenciales sería inicialmente en zonas rurales
Un eventual retorno a las clases presenciales dependerá de los indicadores epidemiológicos y lo más probable es que la vuelta a las aulas se dé inicialmente en escuelas de zonas rurales donde los niveles de contagio del COVID-19 sean nulos, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Durante la ceremonia de instalación del Comité Multisectorial Regional de Arequipa para el Buen Retorno del Año Escolar 2121, Cuenca señaló que las clases se iniciarán el 15 de marzo y se desarrollarán de manera remota el primer mes, y luego se evaluará, tomando en cuenta la situación de la pandemia, si es posible ofrecer el servicio educativo en las modalidades presencial o semipresencial.
[Lee también: COVID-19: menores de edad recibirán pensión de orfandad tras deceso de padres]
“A partir de una rigurosa evaluación de las condiciones epidemiológicas, se adoptará una decisión sobre la modalidad en que continuará el servicio educativo, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, sobre la base de un enfoque territorial y en función del contexto de cada región”, anotó.
Asimismo, explicó que el proceso de vuelta a clases tiene un enfoque intergubernamental e intersectorial y que los niveles de decisión se comparten entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades educativas, en las que tienen participación maestros y directivos de las escuelas y padres de familia.
Al respecto, destacó el papel que cumplen en este proceso los comités multisectoriales instalados en las regiones y las orientaciones aprobadas esta semana por el Ministerio de Educación (Minedu) para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas del país.
Cuenca señaló que estas orientaciones del Minedu establecen que para el retorno semipresencial y presencial a las instituciones educativas se debe considerar que existan de manera simultánea tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales.
Las dos primeras condiciones sirven para identificar las escuelas que en un distrito estarían habilitadas para desarrollar el servicio educativo tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y territoriales así como las acciones de seguridad adoptadas en los colegios para garantizar la salud de estudiantes y docentes, en tanto que las condiciones sociales consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad con la prestación del servicio educativo, indicó.
“El retorno a las clases presenciales es voluntario y la decisión final la toman en las instituciones educativas los docentes, los directivos y los padres de familia en conjunto”, precisó.
Cuenca, quien llegó hoy a Arequipa con el propósito de fortalecer la gestión multisectorial y las acciones para el Buen Retorno del Año Escolar 2021 en la región, inició su visita de trabajo en el colegio Andrea Valdivieso de Melgar, donde pudo conocer la experiencia de robótica y el plan de voluntariado desarrollado por esa institución.
Posteriormente, participó en la ceremonia de instalación del Comité Multisectorial de Arequipa para el Buen Retorno del Año Escolar 2121, realizada en el local del gobierno regional con la presencia del gobernador Elmer Cáceres.
El ministro Cuenca concluyó sus actividades con una visita al colegio de nivel inicial N° 40654 Virgen de Chapi para supervisar la nueva infraestructura de la institución educativa construida mediante un convenio entre el Minedu y el gobierno regional.