Ministro Chero: “Un hecho aislado no puede desnaturalizar la esencia y el rol histórico de las rondas”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, señaló que las rondas campesinas no deberían desaparecer tras los últimos hechos ocurridos con un equipo periodístico en Cajamarca. “De ninguna manera”, dijo.
“Un hecho aislado no puede desnaturalizar la esencia y el rol histórico de las rondas. Las rondas en nuestro país han contribuido a la pacificación nacional y enfrentaron, junto con nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los momentos más difíciles del terrorismo”, declaró.
[Lee también: Presidente Castillo reconoció a deportistas de Juegos Bolivarianos]
Señaló que no se debe cuestionar a este gran sector de la población que ha redoblado esfuerzos para contribuir a la pacificación del país. “Estos hechos aislados de vulneración de derechos fundamentales, que están en proceso de investigación, en caso de comprobarse su magnitud tienen que ser sancionados drásticamente”.
“Desde Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando con los equipos técnicos para poder establecer normas claras y marcos de actuación que permitan que las rondas ejerzan su labor propia y su rol histórico, respetando los derechos fundamentales y cubriendo sus espacios propios de actuación que es histórico en el Perú”, dijo.