Nacionales

Ministro Chávarry: "Ciudadanos no requieren de un permiso para realizar marchas"

El titular del Interior aclaró que manifestaciones ciudadanas se pueden realizar en medio del estado de emergencia en Lima y Callao.

Foto: Mininter.

Foto: Mininter.
12:38 horas - Sábado, 5 Febrero 2022

Los ciudadanos no requieren de un permiso para realizar protestas pacíficas en medio del actual estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, aclaró Alfonso Chávarry, ministro del Interior. 

"Las personas que desean realizar movilizaciones no requieren de un permiso porque el derecho a la protesta está amparado por la Constitución como un derecho fundamental. Somos respetuosos de las normas vigentes", afirmó el titular Mininter.

[Lee también: Ministerio de Cultura emite comunicado por obras en iglesia San Francisco]

Chávarry Estrada explicó que si bien se ha declarado el estado emergencia y con ello se suspenden algunos derechos como el libre tránsito, libertad de reunión o la inviolabilidad del domicilio, los ciudadanos no están impedidos de ejercer su derecho a la protesta.

El ministro del Interior mencionó además que como parte de sus funciones la Policía Nacional del Perú (PNP) actúa en prevención de posibles actos que alteren el orden público y la seguridad durante la realización de manifestaciones con el fin de proteger a las personas. Afirmó que el personal policial está capacitado para actuar con profesionalismo respetando los derechos humanos.

En ese sentido, el ministro de Estado exhortó a quienes planean participar de movilizaciones, lo hagan de manera pacífica, sin actos de violencia o disturbios para no afectar los derechos de otras personas.

En tanto, el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio Orbezo, dijo que las marchas pacíficas están garantizadas constitucionalmente.

"Toda persona puede hacer un desplazamiento. Nosotros solo pedimos que se coordine con la Policía, como siempre se ha hecho, para ponernos en conocimiento e inmediatamente garantizar la marcha que se va a desarrollar", sostuvo.

Además, Tiburcio Orbezo indicó que el trabajo serio y planificado de la Policía Nacional del Perú (PNP) permite proteger a las personas que salen a marchar y resguardar el patrimonio público y privado. En esa línea, el comandante general también pidió a los ciudadanos realizar sus protestas de manera pacífica. 

Con información del Mininter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina