Nacionales

Ministro Cevallos: tenemos la provisión de vacunas para inmunizar a toda la población objetivo

El titular de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Minsa iniciará el barrido en regiones priorizadas y que en enero podría iniciarse vacunación en niños de 5 a 11 años.
9:01 horas - Viernes, 5 Noviembre 2021

Tras alcanzar más del 56% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, y con la provisión de vacunas asegurada para todo ese grupo, el Ministerio de Salud inicia una nueva etapa en el proceso de inmunización: cerrar brechas en regiones priorizadas y concretar la vacunación de niños y niñas de 5 años a más para inicios del 2022

Ese fue uno de los principales anuncios del ministro de Salud, Hernando Cevallos, expresado en el hemiciclo del Congreso, durante la sesión que culminó con el otorgamiento del voto de confianza al gabinete de ministros presidido por la premier Mirtha Vásquez. 

[Lee también: Jefe de Estado: "Con voto de confianza, seguiremos bregando sin descanso por cambios que el pueblo necesita"]

“Tenemos una buena noticia. Ya tenemos la provisión de vacunas para vacunar a toda la ciudadanía. Y por eso hemos dispuesto barrer las distintas regiones donde hay alza de contagios como Sullana, Chanchamayo, Chincha. También en regiones como Piura, Cajamarca, Lambayeque, indicó. 

El ministro precisó que otra de las prioridades son las regiones cuyas coberturas aun no son satisfactorias, como Loreto, Puno y Ucayali.Incrementaremos la cantidad de vacunas para hacer un barrido y revertir esta situación. Sabemos también que esta labor no solo pasa por el número de vacunas y brigadas, sino por la participación estable de la comunidad en la lucha contra la pandemia y la defensa y construcción de un nuevo sistema de salud”, dijo. 

Otra de las metas destacadas por la autoridad en su alocución, es lograr la inmunización completa del 100% de la población objetivo de Tacna y Tumbes, con la aceptación de la comunidad. Esta acción es clave para generar una mayor reactivación económica en las fronteras peruanas. 

Dosis de refuerzo

Cevallos Flores adelantó que el Minsa se proyecta a llegar con la dosis de refuerzo a toda la ciudadanía, de manera paulatina. Hace menos de tres semanas se inició con la aplicación de la tercera dosis al personal de salud, luego se incorporó a la población mayor de 65 años, y a la fecha se cuenta con más de 250 mil personas inoculadas.

“Este criterio de dar la tercera dosis a personas a trabajadores de salud, personas mayores de 65, o con algún nivel de inmunodepresión se va a extender a bomberos, fuerzas armadas y al resto de la ciudadanía, con más de seis meses de haberse aplicado la segunda dosis, detalló. 

Vacuna para niños

Luego de ratificar que se asegurará que niños y niñas de 12 años a más serán vacunados, el ministro Cevallos informó que se están sosteniendo conversaciones intensas con Pfizer para la adquisición de las vacunas aprobadas para infantes de 5 a 11 años, y aclaró que estos biológicos son distintos a los que actualmente se utilizan en el Perú, de la misma marca. 

“Con respecto a niños de 5 a 11 años todavía no tenemos el protocolo, la vacuna Pfizer es distinta a la que ya usamos, estamos en conversaciones intensas para adquirir esta vacuna y alrededor del mes de enero podemos estar vacunando a este grupo”, puntualizó. 

El titular de Salud comentó que esta vacunación permitirá fortalecer el pronto retorno a clases presenciales. “Este es objetivo es muy importante porque sabemos la importancia de volver a la socialización de nuestros niños. Es una meta que estamos planteando, reiteró. 

Compromiso colectivo

Cevallos Flores destacó que alcanzar más del 56% de la población objetivo ha demandado un gran esfuerzo y un dique de contención frente a la tercera ola que ha afectado otros lugares del mundo. Sin embargo, continuar avanzando “significa la necesidad de un compromiso colectivo, ya que la pandemia no ha terminado y está la posibilidad de un importante rebrote en el país”

“Estamos entrando a enfrentar la vacunación en los sectores poblacionales con mayor resistencia a la vacunación, donde hay campañas diciendo que las vacunas no son efectivas o no sirven, ese es un problema no solo del Perú, sino internacional, y tenemos que trabajar en conjunto para superar este bache y avanzar, subrayó el ministro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina