Ministro Cervantes: “Esencia de la Policía es proteger a nuestros ciudadanos”
Foto: Presidencia Perú
La esencia y filosofía de la Policía Nacional del Perú (PNP) es proteger a la ciudadanía, afirmó hoy el ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, al felicitar a los efectivos que actúan en primera línea para restablecer el orden durante las violentas protestas en el país.
En conferencia de prensa, junto a la presidenta de la república, Dina Boluarte, y otros ministros de Estado, precisó que esa es la misión y la razón de ser de la PNP, que está facultada por ley para hacer uso gradual de la fuerza y emplear armas no letales frente a la violencia.
“La Policía, constitucionalmente, garantiza, mantiene y restablece el orden interno, según el artículo 166 [de la Constitución]. Se sujeta al marco internacional y nacional, con el Decreto Legislativo 1186 sobre el uso gradual de la fuerza y hace uso de las armas no letales”, mencionó.
Desde Palacio de Gobierno, Cervantes Cárdenas también lamentó la muerte de algunos ciudadanos durante la convulsión social de los últimos días, y precisó que los actos de violencia provocaron, además, incendios y daños en activos estratégicos, como los aeropuertos.
Indicó que, si bien ese fue el escenario que encontró al asumir el cargo, la calma ya está retornando al país, gracias a las medidas dispuestas por el gobierno central, como la declaratoria de emergencia a nivel nacional y la inmovilización social obligatoria en 15 provincias.
Sumado a ello, dijo que existe un trabajo policial debidamente planificado, que se realiza con apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer prevalecer el orden en el país y el marco constitucional vigente, con estricto respeto a los derechos humanos en cada intervención.
El titular del Interior también saludó y reconoció el apoyo de la población, que se ha sumado a los llamados a la paz formulados por el gobierno, en aras de recobrar por completo la calma y tranquilidad en todo el territorio nacional y reanudar la marcha del país.
Finalmente, ratificó que cerca de 300 efectivos policiales han resultado heridos durante las manifestaciones violentas, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, e incluso uno de estos será sometido en las próximas horas a una delicada intervención quirúrgica.