Nacionales

Ministra Tolentino garantiza el servicio de la Línea 100 para atender casos de violencia

“La línea 100 puede salvar una vida”, precisó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
15:05 horas - Martes, 4 Abril 2023

En diálogo con TVPerú, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, garantizó el servicio de la Línea 100 para atender casos de violencia contra la población vulnerable.

“La línea 100 es un servicio eficiente. En la pandemia demostró su efectividad. Desde todos los rincones en el país, mujeres, niños, niñas llamaron a esta línea. Fue la puerta de ingreso para conocer los actos de violencia y acceder a justicia”, precisó la titular del MIMP.

[Lee también: Pleno del Congreso rechaza admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte]

Tolentino condenó también que en algunos casos, inescrupulosos utilicen esta línea para llamar y hacer bromas o realizar falsas denuncias.

“Lamentablemente, de cada 10 casos solo 4 responden a una denuncia efectiva, mientras que 6 son malintencionadas, que hacen bromas de mal gusto o que llaman para insultar”, manifestó.

La ministra explicó que en alguna ocasión la línea puede colapsar o incluso presentar un tiempo de espera de 3 minutos, debido a que los profesionales que atienden este servicio no solo informan sino que también mantienen un diálogo.

En algunos casos las llamadas duran media hora. La línea 100 puede salvar una vida”, enfatizó.

“Cuando escuchamos que el vecino está golpeando o se escucha rotura de cosas. Si vemos a un niño solo en el parque a altas horas de la noche o una niña llorando sola en las calles, podemos llamar a la Línea 100. Es totalmente gratuito. Niños y niñas también pueden hacerlo”, agregó.

La titular del MIMP enfatizó en que el personal que atiende este servicio está entrenado y está conformado por psicólogos, trabajadoras sociales, abogados.

Repudia casos de violencia

Nancy Tolentino manifestó su absoluto rechazo a todos los casos de violencia. “Ninguna mujer, niño, niña, adolescente merece pasar por todos estos casos que se están registrando. En el 2022, el Centro de Emergencia Mujer reportó 150 mil casos de violencia”, informó.

La ministra indicó que la niña de 11 años agredida en Ucayali continúa en UCI. “Estamos pendientes de su mejoría y rogamos por ello. Todos los esfuerzos del Minsa están para lograrlo”, dijo.

En relación al caso de la enfermera de Puno, la titular del MIMP informó que ella debió estar ayer en Lima, pero el mal tiempo hizo imposible su llegada. Las y los profesionales del Ministerio de la Mujer están brindando apoyo emocional y psicológico, así como patrocinio legal.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina