Nacionales

Ministra Esparch informó sobre ataque terrorista en el Vraem en comisiones del Congreso

La titular de Defensa, Nuria Esparch, afirmó que las Fuerzas Armadas están desplegadas en toda la zona del Vraem para capturar a los responsables.
7:36 horas - Jueves, 27 Mayo 2021

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, se presentó hoy en la sesión virtual conjunta de las comisiones de Justicia, Defensa Nacional y el grupo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) del Congreso para informar sobre el ataque terrorista que dejó como saldo 16 muertos en el poblado San Miguel del Ene, provincia de Satipo, región Junín.

“Los peruanos estamos heridos profundamente por este sanguinario ataque terrorista. No debemos permitir jamás que una organización narcoterrorista nos desafíe. Tarde o temprano, los peruanos vamos a ganar, resaltó la ministra de Estado.

[Lee también: Gobierno anuncia inmovilización obligatoria para el Día del Padre y en Arequipa este 29 y 30 de mayo]

Durante su exposición, Nuria Esparch manifestó cuál es la situación en la que se encuentra el Vraem y las actividades que, a lo largo de los años, han predominado en la población para que subsista el narcotráfico y los remanentes terroristas.

Existe un apoyo mutuo entre el narcotráfico y terrorismo. Existen personas que sirven de bases de apoyo a la organización terrorista, favoreciendo su ocultamiento y clandestinidad durante las acciones de control que se realizan en la zona”, indicó.

Tras ello, la ministra de Defensa señaló que en el VRAEM se realiza de forma permanente operaciones y acciones militares contra el tráfico ilícito de drogas, control territorial y seguridad, así como actividades sociales a favor de los ciudadanos como operativos Tayta, campañas cívicas de salud y apoyo a la PNP en el aislamiento social obligatorio en el contexto de pandemia.  

Tras presentar la cronología de los hechos del domingo último, informó sobre las acciones tomadas después del atentado. Se han trasladado aeronaves a la zona y se ha desplegado personal policial y militar, a fin de determinar las posibles ubicaciones y rutas de desplazamiento de los delincuentes terroristas responsables de este atentado”.

También se ha desplegado seis patrullas de reconocimiento y combate de las Fuerzas Armadas en la zona, con la finalidad de capturar o neutralizar a los autores de esta acción terrorista”, enfatizó.

También manifestó que en una reunión entre mandos de las FF.AA. y PNP en Pichari, “se dispuso que otras 2 patrullas de reconocimiento y combate proporcionen cobertura táctica al personal policial y al representante del Ministerio Público, durante el traslado de los cuerpos de los fallecidos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina