Nacionales

Ministra de Salud afirma que continúan negociaciones para conseguir vacunas contra el COVID-19

Pilar Mazzetti indicó que pese a situación cambiante en el tema de las vacunas "hoy tenemos contacto con ocho laboratorios".
17:07 horas - Miércoles, 16 Diciembre 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que continúan las negociaciones con los laboratorios farmaceúticos para adquirir las respectivas vacunas contra el COVID-19 para iniciar la vacunación de peruanos desde el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, indicó no saber cuánto, ni cuándo, tendremos las vacunas, porque "no tenemos cómo saberlo". Aunque agregó también que podría ser en cualquiera de los cuatro trimestres del 2021.

[Lee también: Gobierno establece que el 24 de diciembre será día no laborable compensable] 

Dijo que se hizo contacto con seis laboratorios, precisando que "hoy tenemos contacto con ocho". Dando cuenta además que el acuerdo preliminar alcanzado con Pfizer no se podrá producir en el número de dosis que se esperaba para este mes.

La ministra de Salud expresó durante su participación en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que hoy se ha concertado reuniones con Gamaleya, AstraZenecam y Sinopharm y se realizarán negociaciones con Arturus, Janssen y Novavax.

Pese a que las negociaciones sobre las vacunas son cambiantes y que dependen de diversos factores, Mazzetti indicó que hubo un laboratorio que estaba ofreciendo 9 millones de dosis para el próximo año, aunque ahora informó que su capacidad de producción es menor y no dijeron cuánto va a bajar.

Mazzetti manifestó que en un mundo ideal quisiera tener la posibilidad de vacunar a los peruanos el primer trimestre del año junto a las elecciones. "Pero como saben esa no es una decisión que dependa solamente de nosotros", agregó.

Precisamente sobre el tema de las vacunas, el presidente Francisco Sagasti afirmó que solo recibió dos preacuerdos anteriores: Pfizer y Covax Facility, añadiendo que el deseo de comenzar la vacunación de los peruanos en el primer trimestre sigue en pie. Hay negociaciones avanzadas con tres laboratorios, sin embargo, hubo problemas de retrasos en la fabricación de las vacunas, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina