Nacionales

Ministra de la Mujer se reunió con organización TRANSformar para dialogar sobre el Sistema Nacional de Cuidados

Anahí Durand recibió el informe "Sistema Nacional de Cuidados: Nuevos Paradigmas y Estrategias” presentado ayer por el equipo de investigación de la organización TRANSformar.

Foto: MIMP

Foto: MIMP
7:31 horas - Martes, 9 Noviembre 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, saludó la investigación sobre el “Sistema Nacional de Cuidados: Nuevos Paradigmas y Estrategias” presentado ayer por el equipo de investigación de la organización TRANSformar, liderado por su directora, Gahela Cari Contreras, ante la titular del MIMP y su equipo técnico.

“Valoramos el aporte de la investigación. Tenemos claro que la construcción de la política del Sistema Nacional de Cuidados se realizará en consenso con todos los sectores y espacios involucrados. Y también incidiremos para que esta propuesta que presentaremos antes de fin de año en el Congreso, una vez aprobada, sea incorporada en los otros sectores del Estado”, expresó la ministra Durand, tras escuchar la exposición.

[Lee también: Minsa reporta 13 fallecidos y 109 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Uno de los principales hallazgos de la investigación de la organización de la sociedad civil de mujeres y diversidades feministas, es señalar de manera clara como ha predominado y sigue predominando un modelo tradicional en los diversos servicios públicos de cuidados. Este modelo se caracteriza por invisibilizar a las mujeres cuidadoras; por tener servicios que se sostienen en el trabajo de cuidado voluntario o mal remunerado a las mujeres; y focalizado por pobreza. Y solo como competencia del Estado.

Por lo que es urgente migrar a un modelo con enfoque de derechos y de género, en donde el protagonismo lo tenga también la persona cuidadora que por lo general son mujeres; que sean sujetas de derechos; que se involucre también en esta tarea de cuidados a los hombres; el servicio debe de ser profesionalizado; y que se involucre no solo el Estado, sino también otros actores, como la comunidad y empresa. Propuesta que coincide también con el tratamiento que viene dando el equipo del MIMP.

Otro aspecto expuesto por Maju Carrión, fue sobre la situación de la comunidad LGTBIQ+ en el Sistema Nacional de Cuidados, incidiendo en la situación de vulnerabilidad mayor en el caso de las niñas, niños, niñes y adolescentes trans que son arrojadas de sus hogares, y una ausencia del Estado que no cuenta con ninguna política de cuidado con un enfoque especializado; o el abandono de las personas adultas mayores trans; o integrantes de la comunidad portadoras de VIH.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, saludó también la investigación, señalando que la información presentada es valiosa porque parte de una realidad concreta, señalando la disposición del MIMP para que la comisión de trabajo de la institución recoja información y propuestas de otras instituciones involucradas en el Sistema de Cuidados, de la sociedad civil, sector privado y academia. “Ahora estamos en un proceso participación ciudadana para recoger necesidades, expectativas y potencialidades desde las organizaciones”, dijo.

Finalmente, Gahela Cari, señaló que desde TRANSformar les interesa compartir los hallazgos de la investigación realizada con el objetivo que sirva de insumos y aporte en el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, que viene siendo elaborado por un equipo técnico del MIMP, en el que se visibilice también la situación de la comunidad LGTBIQ+ y como su situación de vulnerabilidad se ha agudizado durante la pandemia.

“Hay organizaciones de la comunidad LGTBIQ+ que están dispuestas a colaborar, articular y planificar acciones concretas. TRANSformar quiere ser aliada en la elaboración de esta política pública, que no deje a nadie afuera”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina