Nacionales

Ministra de Cultura no descarta el cierre de la Llaqta de Machu Picchu

En otro momento, la ministra Urteaga anunció que se evalúa la propuesta de un nuevo portal para la venta de boletos a la ciudadela inca, pero descarto regresar al sistema anterior.
Machu Picchu Leslie Urteaga

La ministra Urteaga informó que las pérdidas económicas por la huelga en Machu Picchu superan el millón de soles. Fotos: TVPerú Noticias.

La ministra Urteaga informó que las pérdidas económicas por la huelga en Machu Picchu superan el millón de soles. Fotos: TVPerú Noticias.
13:26 horas - Lunes, 29 Enero 2024

En los estudios de TVPerú Noticias, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su preocupación e indignación por los acontecimientos en Machu Picchu y se mostró dispuesta a dialogar con los huelguistas siempre que levanten la medida de fuerza.

"Lamentable, porque se le hace daño al país, frente al mundo. Nos hacemos un daño como peruanos, como peruanas, y hemos visto varios videos en redes sociales, manifestando la preocupación e indignación por este denominado secuestro (a turistas)", mencionó.

Lee también: Senamhi prevé que las temperaturas seguirán en aumento en Lima]

La ministra Urteaga informó que gracias a la colaboración del alcalde de Machupicchu, instituciones y empresas a cargo de los trenes, han evacuado a 1 200 turistas. Algunos han optado por retirarse caminando por el paso amazónico, y aproximadamente 500 a 600 personas ingresan del Camino Inca.

Además, indicó que su sector no descarta el cierre de la Llaqta Machu Picchu. "Vamos a evaluar pedidos, entre ellos cerrar la Llaqta sería doloroso para todos, pero lo vamos a evaluar".

Sobre la propuesta de un nuevo portal para la venta de boletos de ingreso, la ministra mencionó que se evalúa la propuesta, pero descartó regresar al sistema anterior debido a problemas de software y hardware.

“No podemos volver a la anterior, ya tenemos alertas e información que esa plataforma requiere por lo menos una renovación, un refuerzo del software y hardware", agregó.

Machu Picchu

En relación con los huelguistas, explicó que exigen resolver el contrato con la empresa Joinnus antes de sentarse a conversar. La ministra propuso un plazo de 60 días para renovar y contar con una plataforma estatal eficiente.

Asimismo, Urteaga informó que las pérdidas económicas por la medida de fuerza en Machu Picchu superan el millón de soles por día y se cuadruplican considerando las pérdidas nacionales por cancelaciones de viajes.

Descartó vínculos familiares con corporaciones privadas o el gobierno regional de Cusco y expresó su disposición de asistir al Congreso ante una eventual citación.

Desde el 25 de enero, pobladores del Cusco mantienen una paralización indefinida en contra de la implementación de una plataforma virtual para la venta de entradas a Machu Picchu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina