Nacionales

Ministra de Cultura anuncia visita a Machu Picchu para definir acciones sobre su protección y salvaguarda

Betssy Chávez señaló que este miércoles los especialistas de Mincetur, Minam y Cultura, junto a autoridades locales y regionales, realicen una visita a la Llaqta para elaborar un expediente técnico.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
7:55 horas - Martes, 16 Agosto 2022

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu, entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se reunieron en Lima para llegar a acuerdos en relación a la protección de nuestro patrimonio mundial.

Dentro de los acuerdos asumidos en la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura con las autoridades de los sectores involucrados, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, propuso que este miércoles 17 de agosto, especialistas de los 3 sectores de Gobierno: el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minam) y Cultura, junto a las autoridades locales y regionales de Machu Picchu, realicen una visita de campo a la Llaqta de Machu Picchu, para el levantamiento de información y tomar decisiones.

[Lee también: Ejecutivo trabaja la minería de forma multisectorial para atender requerimientos]

“Sería bueno tener el expediente técnico para poder elaborar las medidas que nos permitan mantener este aforo de 4044 visitantes, no nos oponemos a un incremento de turistas, pero debemos proteger y cuidar nuestro patrimonio”, señaló Chávez Chino.

“Asimismo, tras escuchar las recomendaciones de parte de Unesco, brindará todo el apoyo necesario para preservar y cuidar nuestro Patrimonio Mundial. Nosotros no nos oponemos a un monitoreo reactivo, nos parece conveniente. Nos parece que es un espacio que nos permita no poner en riesgo nuestro patrimonio cultural, señaló la ministra.

La preocupación de parte del Ministerio de Cultura, por el estado de la Llaqta Machu Picchu es constante y desde el sector. Por ello, la ministra Betssy Chávez solicitó a los organismos encargados, informes periódicos para su cuidado y preservación.

Nos evitaríamos muchos problemas si empezamos a sincerar esta información. Como Ministerio de Cultura nos comprometemos a colaborar en todo lo que tenga que ver el cuidado y salvaguarda de nuestro patrimonio”, agregó.

“Debemos trabajar de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan un mayor aforo en un mediano plazo. Pero, no podemos ingresar a la lista negra de Unesco porque eso sería gravísimo, no solo por el patrimonio cultural, sino por la afectación económica, culminó la ministra de Cultura.

Información del Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina