Nacionales

Ministerios de Defensa y del Interior condenan ataques a dependencias policiales durante manifestaciones

También rechazaron ataques a sedes judiciales, así como constantes actos de violencia en aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas.

Andina

Andina
18:33 horas - Martes, 24 Enero 2023

Los ministerios de Defensa (Mindef) y del Interior (Mininter) condenaron los ataques contra 13 dependencias policiales producidos en los últimos días, en el marco de las protestas registradas en diferentes regiones.

Mediante un comunicado conjunto, señalaron que estas acciones no solo pusieron en riesgo la vida de los policías, sino que también ocasionaron graves daños en esta infraestructura del Estado peruano, ya que en 9 casos las comisarías fueron incendiadas.

[Lee también: Presidenta Boluarte llama a una tregua nacional para entablar mesas de diálogo y agendas con las regiones]

Asimismo calificaron de inaceptable el nivel extremo de violencia ejercido contra las fuerzas del orden, en especial contra los miembros de la Policía Nacional, "a quienes lanzaron artefactos incendiarios e incluso fueron tomados como rehenes y rociados con gasolina para canjearlos por detenidos bajo amenaza de quemarlos vivos".

En ese sentido, los ministerios expresaron su total respaldo apoyo y defensa al personal policial y militar que viene cumpliendo una sacrificada labor en el mantenimiento del orden interno y protección de activos críticos en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.

Las citadas normas -recordaron- regulan el empleo de la fuerza bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y contemplan el uso de la fuerza "en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves".

El Mindef y el Mininter también rechazaron el ataque a 14 sedes judiciales -siete de las cuales también fueron incendiadas-, así como los constantes actos de violencia en contra de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina