Nacionales

Ministerio de Vivienda supervisó traslado de motobombas para puntos críticos en Piura

Maquinarias se desplazarán a los distritos de Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla.

Foto: Ministerio de Vivienda

Foto: Ministerio de Vivienda
10:31 horas - Domingo, 9 Abril 2023

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, acompañada del gobernador regional de Piura, Luis Neyra; supervisó hoy el traslado de 6 motobombas de seis pulgadas para continuar con el drenaje de las aguas pluviales en los distritos de Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla de la región Piura. 

"Estamos honrando la promesa que ayer hicimos y enviando estas maquinarias a los  AA.HH. Primavera, Integración, Polvorines y Villa Chulucanas, mientras que los cinco hidrojets  llegan hoy en la noche  y serán para Tambogrande, Piura y otros puntos críticos”, aclaró. 

[Lee también: Ministros de Estado llegan a Piura para inspeccionar y articular acciones de respuesta rápida ante lluvias]

La titular del sector señaló que este martes, mediante el BAP Pisco, llegará un cargamento con retroexcavadoras, motobombas, además de ayuda humanitaria con víveres, agua y más elementos esenciales.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, dijo que después de la emergencia se trabajará para dar soluciones a los problemas de las lluvias que vienen sucediendo todos los años.  “Ahora estamos de la mano con el Gobierno central y tengo la plena seguridad que daremos soluciones a largo plazo”, señaló. 

Pérez de Cuéllar explicó que, como parte de la estrategia, en Piura se trabaja en dos frentes: desaguar las zonas inundadas y trabajar con maquinaria amarilla para remover el lodo de las pistas y veredas por las fuertes lluvias en la región.

En su tercer día de trabajo en Piura, indicó también que encontró más de 99 cuencas ciegas de las cuales, se intervinieron 10 puntos críticos en el distrito de Veintiséis de Octubre. “Estamos descargando las aguas de las lluvias de los diferentes AA. HH. del distrito, así como, en Castilla y otras provincias de la costa”, subrayó. 

A primera hora, la titular del sector —acompañada del alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón Meca y el alcalde de Bellavista, Julio Oliva Reto— recorrió varios sectores de la provincia como Cieneguillo, quebrada de Cola de Alacrán, Villa Primavera, Poder Judicial, Ampliación del Nuevo Sullana donde coordinó la entrega de motobombas para la succión de agua, excavadoras que ayudará a la descolmatación en la zona y limpieza a los drenajes de estos sectores.

Por otro lado, la ministra de MVCS fue enfática al informar que Piura cuenta alrededor de 2 mil viviendas empadronadas declaradas inhabilitadas y colapsadas, pero solo hay registro de 33 posibles familias para que accedan al Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencia (BAE). 

“Pedimos a todas las autoridades locales que registren las fichas EDAN para hacer la entrega de los bonos de emergencia. Vamos a redoblar las brigadas de la entidad para el asesoramiento del llenado de estas fichas. Se está trabajando de manera articulada con las municipales para atender a la población en el menor tiempo posible", precisó. 

Asimismo, la ministra de Vivienda junto a las brigadas de Cofopri continuaron con el apoyo a las municipalidades de Veintiséis de Octubre y Castilla con el empadronamiento de las familias damnificadas de los AA.HH. 13 de Noviembre y San Judas Tadeo.

Los brigadistas del Cofopri culminaron las labores de validación de damnificados mediante el llenado de los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, logrando visitar 113 viviendas en ambos asentamientos humanos, de los cuales 99 inhabitables y 14 afectadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina