Ministerio de Cultura informó que brinda acompañamiento a deudos del líder asháninka Santiago Contoricón
Foto: Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura condenó el asesinato del líder indígena del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, Santiago Contoricón Antúnez, y expresó su solidaridad con sus deudos y el pueblo indígena Ashaninka.
Junto al Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humano (Minjusdh), el sector Cultura continúa, desde el fin de semana, coordinando acciones para esclarecer el asesinato del líder ashaninka.
[Lee también: Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Betssy Chávez]
Es así como, la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú y la Dirección General de Derechos Humanos se encuentran en la comunidad nativa, como parte del proceso de investigación del caso.
Desde el Ministerio de Cultura, a través de los gestores interculturales, vienen realizando el acompañamiento a la familia del líder, para garantizar la atención de las diferentes instituciones con pertinencia cultural.
Cabe precisar que, desde el Minjusdh se puso a disposición de la familia la asistencia legal del equipo de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia para esclarecer este crimen, representándolos ante la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, con la finalidad de sancionar a los agresores.
El viceministerio de Interculturalidad resaltó que, el líder indígena Santiago Contoricón, es recordado por su lucha y resistencia contra organizaciones terroristas, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en las décadas de los 80 y 90 en la selva central; y en especial, por su labor como dirigente indígena y su colaboración activa contra el narcotráfico asentado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).