Nacionales

Nacionales

Mininter alcanza cifra récord al decomisar más de 21 toneladas de droga en casi 40 días

En el mismo periodo, la PNP detuvo a 28 242 personas e incautó más de 20 000 celulares robados a nivel nacional.
Mininter
16:23 h - Dom, 3 Jul 2022

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), logró decomisar casi 21.3 toneladas de droga en diversos operativos ejecutados a nivel nacional, desde el 22 de mayo al 30 de junio

El decomiso de las sustancias ilícitas se realizó mediante la ejecución de 1972 operaciones policiales llevadas a cabo en todo el territorio patrio, logrando la detención de 1376 personas y la incautación de 735 armas de fuego.

[Lee también: PCM oficializó la renuncia de Dimitri Senmache como ministro del Interior]

Del total de los narcóticos confiscados, más de 18 toneladas son drogas cocaínicas, mientras que el resto está conformado por marihuana, pasta básica de cocaína (PBC), látex de opio, morfina, entre otros.

Asimismo, la Dirandro consiguió destruir 40 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por organizaciones de narcotraficantes en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). También se logró la cifra de 91 vehículos incautados al narcotráfico (1 aéreo, 9 acuáticos y 81 terrestres). 

Por otra parte, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) logró erradicar un total de 3 356.11 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en las regiones de Ucayali, Puno y Huánuco.

Las operaciones también permitieron acabar con 7 laboratorios rústicos de producción de cocaína, evitando la producción de droga destinada al mercado nacional e internacional.

Otras acciones de la PNP

Continuando con su lucha frente al delito, entre el 22 de mayo y el 30 de junio, la Policía Nacional logró detener a 28 242 personas por diversos hechos ilícitos y 8115 requisitoriados; así como la desarticulación de 20 organizaciones criminales y 1327 bandas delincuenciales a nivel nacional.

Además, las autoridades policiales ejecutaron diversos operativos en todo el país contra los mercados ilegales de venta de celulares de dudosa procedencia, alcanzando la importante cifra de 22 189 de estos aparatos móviles incautados.

Política en seguridad ciudadana

En el mismo periodo de tiempo, se logró la aprobación de la primera Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana (PNMSC) al 2030. Se trata del principal instrumento de gestión que tendrá el Estado peruano para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional.

Con la PNMSC al 2030, cuya conducción, seguimiento y evaluación estará a cargo del Mininter, se busca reducir en alrededor de 10 puntos porcentuales, de 26.6% a 17%, los índices de victimización entre 2019 y 2030.

Además, el documento aborda la seguridad ciudadana desde la prevención del delito, control, disuasión, persecución y sanción del delito; así como la reinserción social. Su implementación demandará la coordinación de 14 instituciones del Estado.


Temas:

Peruano opina