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Minedu pedirá en préstamo locales comunales y parroquiales para convertirlos en espacios educativos

"Hay escuelas que con un fuerte sismo se pueden caer, son las vidas de los niños las que están en riesgo", señaló ministro al supervisar colegio de Chancay para garantizar retorno seguro a las aulas.
Minedu
17:55 h - Lun, 29 Nov 2021

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló que su sector utilizará en préstamo locales comunales y salones parroquiales con el propósito de convertirlos en espacios educativos para que los estudiantes de los 13 colegios afectados por el terremoto de 7.5 grados registrado ayer reciban allí sus clases.

Informó que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, se encuentra desde ayer en la zona afectada, evaluando los colegios que han resultado dañados. “Estamos buscando soluciones para el proceso de los aprendizajes de nuestros niños no se detenga”.

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Durante una jornada de trabajo en Chancay, Gallardo informó que técnicos del Minedu están evaluando los daños que el sismo causó en 10 locales escolares de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura y tomando medidas para los trabajos de rehabilitación.  

El titular de Educación supervisó esta mañana la IE Juan Pascual Pringles de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, con el fin de evaluar la situación de su infraestructura y garantizar el retorno seguro de sus 700 estudiantes a un moderno local escolar que esté en condiciones de afrontar los fenómenos naturales.

“A todos nos preocupa que locales escolares declarados inhabitables colapsen, sobre todo si ocurre un sismo. Por eso he venido a esta escuela para atender urgentemente su reconstrucción”, afirmó.

Gallardo dijo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa identificará las necesidades de la escuela, ubicada en el AA. HH. Peralvillo, y que la información recogida permitirá levantar una infraestructura moderna y mejorar el servicio educativo.

“La situación de la infraestructura educativa es un drama nacional, por eso, desde el Ministerio de Educación, nos comprometemos a viabilizar y acelerar este proyecto técnico y, pese a las limitaciones presupuestales, vamos a priorizar a los niños para formarlos como personas de bien”, indicó.

Asimismo, señaló que el retorno a la presencialidad debe darse en las mejores condiciones y que, además de los aprendizajes, también es importante reconstruir los locales escolares declarados inhabitables para que la comunidad educativa no corra riesgos en caso de un sismo. “No queremos perder los aprendizajes, pero tampoco queremos perder vidas”, afirmó.

El titular de Educación, quien estuvo acompañado por la congresista Vivian Olivos y el gobernador regional, Ricardo Chavarría, destacó que esta labor coordinada de los distintos niveles de gobierno muestra el compromiso del Estado con los aprendizajes y la prevención ante los fenómenos naturales. 

“La educación es tarea de todos, y la situación de la infraestructura educativa la vamos a resolver trabajando juntos, con la participación del Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores regionales, las autoridades locales, la empresa privada y los padres de familia”, anotó. 

Al concluir su intervención, Gallardo exhortó a las autoridades y padres de familia reunidos en el patio del colegio a soñar juntos pensando en los niños para hacer realidad una educación en valores que fortalezca la democracia y que esté unida a la producción.

El director de la escuela, Enrique Silvestre, informó que los estudiantes de 5° de secundaria serán priorizados para retornar a clases en el marco de la campaña “La promo vuelve” que impulsa el Minedu.


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