Nacionales

Minam sobre proyectos que beneficiarían la minería ilegal: trabajemos juntos, no lancemos iniciativas poco sustentadas

El ministro Quijandría recalcó que se debe tener un análisis técnico porque podrían terminar beneficiando a la actividad ilegal.
9:59 horas - Domingo, 13 Diciembre 2020

En diálogo con TVPerú Noticias Edición Domingo, el titular del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, instó al Congreso a trabajar en conjunto iniciativas que no afecten la sostenibilidad ambiental en el país, esto al ser consultado sobre dos proyectos de ley que beneficiarían a la minería ilegal.

Nuestra invitación al Congreso es trabajemos juntos, analicemos las mejoras alternativas para resolver estos temas, no lancemos iniciativas poco pensadas, iniciativas poco sustentadas en términos técnicos, que pueden tener el efecto contrario al deseado”, señaló.

[Lee también: Mazzetti: "Para el Ministerio de Salud lo más importante es contar con una vacuna segura para la población"]

Se trata del proyecto número 5881 que plantea la ampliación del plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) hasta el 30 de abril del 2021, y el proyecto legislativo 5706 para ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles.

El ministro Quijandría recalcó que se debe tener un análisis técnico porque podrían terminar beneficiando a la actividad ilegal.

Proyectos como los que se ha intentado discutir en el pleno que tal vez uno podría pensar que están motivados por la intensión de resolver problemas histórico, de acceso a beneficios económicos, en muchos casos estando mal diseñado y no teniendo detrás un análisis suficientemente serio podrían terminando beneficiando a la actividad ilegal”, señaló.

En ese sentido, el titular del Minam se refirió al compromiso del Perú sobre el incremento al 40% de reducción de emisiones para el 2030, el cual –según explicó- tendrá una participación multisectorial del Ejecutivo, la empresa privada y la sociedad civil organizada.

Cuando digo como país que voy a reducir las emisiones, en algunos casos estoy diciendo, en términos realistas, que ciertos tipos de la utilización del espacio, como el aprovechamiento de ciertos espacios forestales, o prácticas de producción industrial ya no van a ser permitidas, sin duda ahí volvemos al trabajo coordinado”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina