Nacionales

Nacionales

Migraña crónica es la causa más frecuente de ausentismo laboral, advierte EsSalud

Jefe de Neurología del Hospital Rebagliati afirma que todo dolor de cabeza frecuente, súbito o que se asocie a náuseas y molestias frente a la luz, debe alertar a la persona y visitar al médico.
Migraña crónica es la causa más frecuente de ausentismo laboral. (Foto: EsSalud)
8:58 h - Jue, 17 Sep 2020

En el Perú, la migraña es la causa más frecuente de ausentismo laboral y quienes la padecen deben llevar evidencias de este diagnóstico acudiendo a consulta médica, afirman especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los expertos aseguran que contar con una historia clínica, coadyuvará, a que el paciente no solo reciba una atención oportuna, que logre controlar esta patología crónica, sino que además combatirá el estigma y desinformación que aún existe en algunos empleadores que no aceptan como justificación que sus colaboradores no acudan a laborar por presentar una crisis de migraña.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra: "Descenso en cifra de fallecidos no debe generar triunfalismo"]

"Ante el desconocimiento de que es un serio problema de salud pública, el trato que los empleadores les dan a sus trabajadores que sufren esta enfermedad, muchas veces no es el corresponde", sostuvo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Rebagliati, Dr. Marco Zúñiga Gamarra.

El doctor, remarcó, que frente a todo dolor de cabeza se debe buscar ayuda médica, en el primer nivel de atención (centros médicos y puestos de salud), sobre todo, si el padecimiento es duradero, de 10 días a 15 días, o si ocurre en más de tres ocasiones en solo una semana.

Recordó también que este mal se caracteriza por dolores intensos de cabeza, asociado a náuseas, vómitos, fiebre, alteraciones sensitivas frente a la luz, debilidad en un lado del cuerpo, visión doble, "que imposibilitan al trabajador al pleno desarrollo de sus actividades, incluso lo limita en los ascensos laborales"

El neurólogo, refirió que el 90% de toda la población ha tenido un dolor de cabeza en algún momento de su vida. De este porcentaje, el 60% sufre de dolor de cabeza recurrente; y el 12% tiene el diagnóstico de migraña, de cuya cifra el 5% padece cefalea con una frecuencia de más de 12 veces al mes. 

Entre otras manifestaciones de la migraña, figuran: los cambios en el carácter repentino, que se puede prolongar por horas o días; la aparición de la figura de una estrella en el campo visual, así como los latidos o pulsaciones en un lado de la cabeza, que comienza con poca intensidad y luego va en ascenso. A ellos se suma la Intolerancia a los sonidos y la sudoración de manos, entre otros.

EVITAR LOS CHOCOLATES Y BEBER VINO

Las personas que padecen de migraña deben evitar comer chocolates frutos secos, bebidas energizantes, comida china que lleve aderezos, condimentos y ajinomoto, así lo aseguró el especialista en Neurología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Dr. Luis Andamayo. Asimismo, es preferible que no beban alcohol, especialmente vino.

El médico sostuvo que entre los medicamentos más efectivos para aliviar este dolor son: la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que deben ser tomados en los primeros 30 minutos de iniciado el dolor.

Finalmente indicó que la tensión, el estrés, el dormir poco es decir menos de cuatro horas o más de 10 horas, también son determinantes condiciones que exacerban las crisis de migraña.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional