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Migraciones denegó el ingreso a cerca de 900 extranjeros en el Aeropuerto Jorge Chávez

Las inadmisiones se debieron a la falta de visa o pasaporte vigente, perfil turístico no apto y razones de seguridad o orden público.
Migraciones

Los extranjeros que no fueron admitidos fueron reembarcados a sus países de procedencia. Foto: difusión

Los extranjeros que no fueron admitidos fueron reembarcados a sus países de procedencia. Foto: difusión
16:44 horas - Viernes, 23 Mayo 2025

La Superintendencia Nacional de Migraciones denegó el ingreso al Perú a cerca de 900 extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante el presente año, quienes fueron reembarcados a sus países de procedencia por incumplir los requisitos de ingreso o representar un riesgo para la seguridad del país.

La inadmisión es decidida por el inspector migratorio, tras una rigurosa evaluación de los requisitos de admisibilidad, el descarte de alertas, impedimentos y el perfilamiento de riesgos, luego de un control secundario del pasajero.

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Las principales razones por las que no fueron admitidos son la falta de visa o pasaporte de viaje vigente, no cumplir con el perfil de turista, así como motivos de seguridad nacional, orden interno u orden público.

También, en menor medida, por tener un impedimento de ingreso al Perú o presentar documentación falsa, adulterada o intento de suplantación.

“El control migratorio se basa en el adecuado equilibrio de dos variables, la de seguridad y facilidad. Se trata de agilizar el tránsito de los pasajeros que visitan el país con fines lícitos, como el turístico; y de filtrar a quienes incumplen los requisitos o puedan representar un riesgo”, señaló el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

En ese sentido, García detalló que Migraciones cuenta con diversas herramientas, como el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS), entre otros mecanismos de intercambio de información, que le permiten interoperar con Interpol, la Policía y otras agencias internacionales para descartar en línea cualquier riesgo.

“Asimismo, los inspectores están debidamente capacitados para perfilar a las personas que puedan representar algún riesgo, detectar documentos adulterados o intentos de suplantación. Para estos casos contamos con una oficina del Punto Atenas, una red internacional de lucha contra la falsificación documental”, señaló.

REEMBARQUE DE EXTRANJEROS ES ASUMIDO POR LAS AEROLÍNEAS

En el caso de las puertas electrónicas o e-gates, estos equipos consultan al instante las diversas bases de datos, detectan de inmediato los documentos adulterados o no vigentes, y realiza la comprobación biométrica de los datos de los pasajeros con los incluidos en el chip de pasaporte.

Además, su uso está reservado solo para pasajeros nacionales y extranjeros residentes con carné de extranjería y calidad migratoria vigente, mayores de edad, y con pasaporte electrónico con una vigencia mínima de seis meses antes de su vencimiento.

La inadmisión de un pasajero no significa que este quede detenido o haya cometido un delito, sino que en ese momento determinado no cumplió con los requisitos para ingresar a nuestro país que exige la norma y que aplica la autoridad migratoria. El reembarque a los países de procedencia corre a cargo de las aerolíneas.

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