Nacionales

Midis pone a disposición 242 tambos para proteger a población ante el inicio de heladas y friaje

Plataformas en zonas rurales de 14 regiones se convertirán en centros de almacenamiento y albergues temporales.

Midis

Midis
13:25 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional PAIS y ante el inicio de la temporada de heladas y friajes, puso a disposición 242 tambos ubicados en zonas rurales de 14 regiones, para que se conviertan en los centros de atención, ayuda y protección de familias en condición de vulnerabilidad. 

Los Tambos son instalaciones equipadas para brindar atenciones sociales de todos los programas del Midis y otras entidades del Estado. La intención es acercar los servicios a la población vulnerable.

[Lee también: Arequipa: COFOPRI recorre centros poblados afectados por huaicos en Secocha y Urasqui]

Esta iniciativa permite que los Tambos se conviertan en puntos de almacenamiento de bienes de abrigo, kits veterinarios, pacas de heno, entre otros. Asimismo, serán albergues temporales para las personas damnificadas en casos de emergencia.

En Cusco por ejemplo, personal del programa PAIS ya realiza las coordinaciones con Agrorural para la elaboración de cobertizos y proteger el ganado de pequeños criadores ante las bajas temperaturas. 

Por su parte, en Pasco se está implementando ‘fitotoldos’ para cuidar los cultivos de hortalizas. Mientras que, en Ayacucho, se empadronó a las familias en el Seguro Agrario Catastrófico, a fin de que puedan acceder a indemnizaciones y créditos ante las heladas.

Todas estas actividades forman parte de la campaña denominada “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024”,que busca reducir el impacto de las bajas temperaturas y trabajar de manera articulada  con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda; así como las Fuerzas Armadas y otras organizaciones públicas y privadas.

Dato

El Midis, mediante el programa PAIS, invirtió en el mantenimiento y operatividad de 242 Tambos de la sierra y selva, en más de 195 distritos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina