Midis: chorrillano cuida a sus cuatro hijos con discapacidad severa con ayuda del Programa Contigo

Luis Alberto Yacsavilca Segura, de 61 años, junto a sus hijos. Foto: difusión.
El chorrillano Luis Alberto Yacsavilca Segura, de 61 años, junto a su esposa Liliana Milagros Arizaga, cuida a sus hijos Carlos Alberto (25), Víctor Manuel (20), José Alonso (19) y Juan Diego (16), con la ayuda del Programa Nacional Contigo. Sus hijos son usuarios de la pensión para personas con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza externa, que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Voy a la casa de mi mamá, que está en Ate Vitarte, me voy con todo el grupo y debo tomar un minibús porque somos varios. Es como la película Mi pequeño angelito, igualito, una familia grande. Si salimos, tomamos muchas precauciones”, comenta.
[Lee también: Senamhi advierte descenso de la temperatura en la sierra: se esperan hasta -16 °C en zonas altas]
Luis Alberto confiesa que trabaja en una fábrica de alimentos y que complementa sus actividades laborales asumiendo la corresponsabilidad de cuidar a sus hijos.
“Mi rutina con cuatro chicos, como se imaginarán, es bastante. Un poco complicada, porque yo trabajo y mi señora es la que se queda la mayor parte del tiempo acá en casa. Pero tratamos, en lo posible, de organizarnos. Cuando yo vengo del trabajo, tengo que sacarlos a pasear, estar un momento con ellos. Y aparte también con la rutina de las terapias, tenemos que dividirnos. Nos toca a veces en la mañana, otras veces en la tarde, tengo que coordinar en mi trabajo para pedir permiso”, precisa.
El esfuerzo por sacar adelante a su familia ha sido la constante en la vida de Luis Alberto Yacsavilca. “Al principio, cuando era joven, un poco que me chocó bastante porque temía el futuro. ¿Cómo voy a hacer para criarlos?, me preguntaba. Pero, gracias a Dios, que tengo la ayuda también de mis familiares. Son una bendición”, refiere.
¿CUÁNTOS SON LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA CONTIGO?
A Carlos Alberto, el mayor de los hermanos Yacsavilca, le gusta salir a pasear en bicicleta y Víctor Manuel ayuda con las tareas de la casa. Ambos estudiaron con éxito en un colegio de educación básica especial.
Eso sí, a los cuatro hermanos les encanta ir de paseo a la playa, a pocas cuadras de su casa, y tienen actividades que comparten juntos en familia como salir de paseo al zoológico de Huachipa y ver televisión.
“Sí, pasamos buenos momentos. A veces es gracioso porque, siempre con el cuidado respectivo, los llevé a una fiesta de 15 años de mi sobrino. Hemos ido con los tres mayores. Y me sorprendió bastante porque comenzaron a bailar en la hora loca. Ellos eran el alma de la fiesta”, recuerda.
En Chorrillos, 549 personas con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza extrema, reciben la pensión no contributiva bimestral de 300 soles del Programa Contigo. A nivel nacional, son casi 143 000 usuarios que acceden a este beneficio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: