Nacionales

Midis asegura la atención a más de 7 millones de beneficiarios

Siete programas sociales avanzan en el cierre de brechas, mejora de la cobertura y calidad de los servicios a la población vulnerable.

Midis

Midis
13:05 horas - Miércoles, 15 Marzo 2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aseguró la atención de más de siete millones de peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. 

El viceministro de Prestaciones Sociales, Ismael Sutta, refirió ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que los siete programas sociales del sector ampliaron su alcance e incluso contarán con mayor presupuesto para este 2023. El año pasado, el Midis, sector con mayor ejecución presupuestal, empleó el 99.5 % de su partida asignada.

[Lee también: Midis trasladó 19 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados de La Libertad]

El presupuesto para el 2023 del Midis supera los S/ 6076 millones y se estima ejecutar el 18.1 % al cierre de marzo. Además, los diversos programas sociales sumarán a más beneficiarios e implementarán mejoras en la atención: Juntos atenderá a 34 mil nuevas familias y Contigo impulsará la estrategia de acompañamiento de personas con discapacidad, para ello cuenta con un presupuesto de S/ 234 millones frente a los S/ 205 millones del 2022.

El programa Qali Warma atenderá a más de 4 millones 268 mil escolares de 65 807 centros educativos y apunta a que este número se eleve. Por ello, sostiene reuniones con el Ministerio de Educación para actualizar el registro del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). 

Por su parte, el programa PAIS cerrará el año con más de 400 Tambos, que junto a las PIAS, brindarán más de 3 millones de atenciones a las poblaciones de centros rurales y de la Amazonía.

El objetivo del Midis es contar con más beneficiarios y, a la par, mejorar la atención de las prestaciones sociales. En tal sentido, Pensión 65 elevó para este año de S/ 250 a S/ 300 la subvención bimensual que paga a los adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema.

Igualmente, Foncodes impulsará "Compras a MYPErú", sistema que beneficia a las Mypes, y que ya cuenta con un presupuesto de S/ 121 millones. En el caso de Cuna Más, este año, se ampliará el horario de cuidado de los menores en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en las regiones de Ica, Arequipa y Lambayeque.

Durante su presentación en el Congreso, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Fanny Montellanos, indicó que uno de los objetivos es atender de manera integral el desarrollo de los niños de 0 a 36 meses. La tarea implica la articulación con otros siete ministerios y nueve viceministerios. Señaló que la lucha contra la desigualdad requiere una mirada multisectorial como ya se fijó en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030.  

Precisamente, Montellanos señaló que en lo que va del año, ya se ejecutó el 19 % de los recursos del Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano, que comprende una partida de más de S/ 2700 millones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina