Nacionales

Midagri genera trigo de élite que produce 5 mil kilos por hectárea

Tras 10 años de investigación se concibe trigo harinero 440 – Kanchared, resistente enfermedades del cultivo y estrés hídrico.

Midagri

Midagri
16:07 horas - Miércoles, 28 Abril 2021

Como parte del uso de nuevas tecnologías para potenciar la producción de la Agricultura Familiar, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, presentó la nueva variedad de trigo harinero 440 – Kanchared, resistente a las plagas y con una capacidad de rendimiento de hasta 5 mil kilos por hectárea.

El ministro resaltó el desempeño de los profesionales de la Estación Experimental Agraria Andenes - Cusco del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri donde se desarrolló e investigó la repotenciada variedad de grano durante diez años, para su reciente lanzamiento al mercado.

[Lee también: “En Chincheros vamos a dejar las bases de un modelo de articulación real de trabajo en el territorio”]

Se trata de la variedad trigo harinero 440 – Kanchared, que es un producto de buena adaptación a diferentes condiciones ambientales de la región andina, con un tipo de desarrollo primaveral, alta productividad, excelente calidad de grano para la industria panificadora. Posee alta resistencia a la plaga de la roya amarilla, principal enfermedad que afecta al cultivo.

En su discurso, el ministro Tenorio señaló que la nueva variedad de trigo es producto del trabajo silencioso de los investigadores del INIA, cuyos aportes científicos no solo involucran granos y cereales, sino también frutales, mejoras genéticas en ganadería (ovinos, camélidos, cuyes), y “que representan una invalorable contribución al desarrollo agropecuario de nuestro país”.

Precisó que esta variedad permitirá a los pequeños productores contar con elevados rendimientos de hasta 5 mil kilos por hectárea, así como generar el incremento de sus ingresos.

Por su parte, Rigoberto Estrada, coordinador del Programa Nacional del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas y Semillas del INIA, resaltó las potencialidades del grano harinero 440 – Kanchared, especialmente en la producción panificadora de los pueblos de esta zona andina del país.

El experto informó que el nuevo cultivar proviene de materiales genéticos de mejoramiento de maíz y trigo, poseedor de una alta capacidad de resistencia a zonas áridas, así como situaciones derivadas de estrés hídrico, pero sobre todo, enfrentar con éxito la presencia de la enfermedad de la roya amarilla.

“Hemos podido observar que esta variedad de trigo ha tenido altos rendimientos en los campos de cultivos del INIA, donde ha llegado a las 8 toneladas por hectárea, mientras en los campos de los agricultores presenta hasta 5 toneladas de producción con uso de tecnología local. Además, este producto tiene un 50% más de rentabilidad superior a otros cultivares, y esta variedad ya se encuentra inscrita ante la Autoridad Nacional de semillas”, sostuvo el científico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina