Nacionales

Menor que recibió balazo en la columna en Apurímac viene recuperándose, tras ser sometido a intervención quirúrgica

“Debido a la gravedad que presentó el menor, el proceso de recuperación es lenta, pero las probabilidades de caminar es del 100%”, señaló el Dr. Alberto Ramírez, el INSN San Borja.
17:20 horas - Jueves, 29 Diciembre 2022

El menor de iniciales E.Q.N. (14), quien recibió un balazo en la columna en Chincheros, región Apurímac, se recupera satisfactoriamente en el área de Hospitalización de Neurocirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde viene recibiendo sesiones de Medicina Física para que pueda caminar solo.

El jefe de la Sub Unidad Integral Especializada de Neurocirugía, Dr. Alberto Ramírez Espinoza, dijo que el menor llegó intubado y en estado crítico, por lo que fue necesario internarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, donde recibió atención especializada de médicos de neurología, neurocirugía, nefrólogos, intensivistas, pediatras y cuidados de enfermería.

[Lee también: Titular del Midagri anunció que destinarán mil millones de soles para obras del sector agrario]

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario de los especialistas de la UCI Neurocirugía, el menor despertó, se le retiró de ventilación mecánica y poco a poco se logró que movilice las extremidades superiores e inferiores. Su permanencia en la UCI fue de seis días.

El 22 de diciembre, se programó una intervención quirúrgica de alta complejidad para la extracción del proyectil ubicado en el canal raquídeo, a nivel de la cuarta vértebra lumbar de la columna a cargo de Dr. Edwin Torres Huamaní y el Dr. Alberto Ramírez Espinoza, el cual se concretó con éxito.

El post operatorio fue rápido y actualmente permanece en el servicio de Hospitalización de Neurocirugía, donde viene recibiendo sesiones de Medicina Física y Rehabilitación para que pueda movilizarse solo y sin ayuda. Por ahora ya puede pararse y dar algunos pasos.

 “Debido a la gravedad que presentó el menor, el proceso de recuperación es lenta, pero las probabilidades de caminar es del 100%”, concluyó el Dr. Alberto Ramírez.

Es preciso señalar que el menor ingresó por Emergencia del INSN San Borja el pasado 17 de diciembre. Debido al grave estado de salud, el adolescente inicialmente fue conducido a Ayacucho y posteriormente referido por vuelo humanitario a Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina