Nacionales

Médicos peruanos y extranjeros se unieron para salvar la vida de niños con cardiopatías congénitas

Al año nacen aproximadamente 6 mil niños con cardiopatías congénitas en nuestro país, de los cuales el 80% necesita una operación temprana

Foto: INS

Foto: INS
18:48 horas - Viernes, 11 Noviembre 2022

Tras más de dos años de pandemia por COVID-19, una misión de médicos extranjeros llegó a Perú y junto a médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, se unieron para impulsar una campaña cardioquirúrgica gratuita para atender a 15 niños de las diversas regiones del país que nacieron con afecciones cardiacas de mediana y alta complejidad y que fueron sometidos a una cirugía para recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Son 27 profesionales de la misión médica Heart Care International (HCI) y un equipo multidisciplinario del INSN San Borja que desde el lunes 7 de noviembre, inició las operaciones a niños desde recién nacidos y con 4 kilos de peso hasta los 17 años, todo cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS. La jornada maratónica culminó el viernes 11 de noviembre.

[Lee también: Perú obtiene tres premios en la edición global de los World Travel Awards]

La campaña denominada “Sanando corazones” contó con el apoyo de la gestión del INSN San Borja, liderado por la Dra. Zulema Tomás Gonzales, y atendió a niños con el diagnóstico de tetralogía de fallop, doble salida de ventrículo derecho tipo Taussig-bing, drenaje venoso anómalo pulmonar total, canal atrioventricular común, entre otros.

La jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dra. Eneida Melgar Humala, expresó su agradecimiento a la misión Heart Care International de retornar al Perú y retomar las campañas cardioquirúrgicas que se realizan desde el año 2014, pero que debido a la pandemia se suspendieron eventualmente.

“Recibirlos nuevamente es una gran satisfacción para el equipo de la Institución que gracias al aprendizaje de los médicos experimentados de estas misiones logró avanzar en el manejo quirúrgico de los casos de niños con cardiopatías congénitas, especialmente en tiempo de pandemia en que no dejamos de atender estas patologías complejas”, destacó.

Para esta jornada cardioquirúrgica se dispusieron 2 sala de operaciones, camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, camas de Hospitalización y 1 sala de Hemodinámica.

Al año nacen aproximadamente 6 mil niños con cardiopatías congénitas en nuestro país, de los cuales el 80% necesita una operación temprana, es así que el INSN San Borja realiza estas intervenciones quirúrgicas durante todo el año a cargo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado para atender estas patologías de alta complejidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina