Nacionales

Médico Velarde: "El aumento de las camas UCI no son la solución al problema"

De acuerdo con el Pdte. de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, a nivel nacional hay alrededor de 600 médicos intensivistas, cuestión que dificulta la atención a pacientes UCI.
13:13 horas - Viernes, 9 Abril 2021

El presidente de la sociedad peruana de Medicina Intesivista, Jesús Velarde, señaló que el área de Unidades de Cuidados Intesivos (UCI), a nivel nacional, ha colapsado. "El sistema de salud ha tenido muchísimos problemas durante varias décadas y hoy, más que nunca, se ha agudizado con la pandemia del COVID-19", resaltó en una entrevista para TVPerú Noticias.

Asimismo, explicó que el promedio de médicos intensivistas activos son alrededor de 600 a nivel nacional, sin tener en cuenta a los que fallecieron y enfermaron por coronavirus. "Hay gente que ha tenido también problemas de índole post covid porque también le quedaron secuelas (generalmente los que han estado conectados a un respirador mecánico y han tenido problemas de necesidad de oxígeno", resaltó.

[Leer también: Presidente del JNE exhorta a ciudadanos a votar ordenadamente este domingo 11]

Para el médico Velarde, el aumento de las camas UCI no son la solución al problema, "nosotros hemos mencionado en reiteradas oportunidades que los intensivistas estamos trabajando al tope de nuestra capacidad operativa y no sabemos quién va a operar estas nuevas camas que se están implementando porque, la verdad, nosotros ya no tenemos capacidad logística para hacerlo".

Bajo esa misma línea, advirtió que otro grave problema es que todavía no se cuenta con oxígeno medicinal a nivel hospitalario. Por ello, instó a reforzar al personal que se encuentra en primera línea; "ahí es donde se tiene que trabajar".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina