Nacionales

Mayor cantidad de población vacunada logrará una mayor efectividad de protección contra el COVID-19

Infectólogo Augusto Tarazona dijo que porcentaje debe estar por encima del 70% de lo contrario no habrá suficiente efectividad contra la enfermedad.
22:01 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, señaló que necesitamos tener la mayor cantidad de población vacunada contra el COVID-19 para lograr una mayor efectividad de protección contra la enfermedad.

Ese porcentaje debe estar por encima del 70 u 80 % de población vacunada, en caso contrario no se logrará en el país la efectividad suficiente para proteger a la población, sostuvo el también infectólogo en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Para conseguir inmunidad contra el COVID-19 necesitamos vacunar a más del 80% de la población]

Si no logramos el rango de protección tendremos que seguir con las cuarentenas y con las disposiciones protocolares de salud, del uso de las mascarillas, el distanciamiento social respectivo y el constante lavado de las manos, expresó.

Consultado en torno a si era necesario ampliar la cuarentena, el médico dijo que cerrar puertas y calles por si solo no soluciona el problema, lo mejor es la focalización acompañada de otras medidas que ayudan, como el seguimiento de casos y el diagnóstico precoz.

Nosotros somos partidarios del los cercos territoriales cada vez más pequeños para ir al detalle, porque una cuarentena severa es insostenible mas allá de algunos días, manifestó.

Respecto a la efectividad de las vacunas, el médico dijo que la OMS sostiene que toda vacuna que pase del 50 o 55% tiene efectividad suficiente para proteger a la población, y en el caso de Sinopharm es mucho mayor y está dentro del rango de protección.

El Perú tiene 19 vacunas que cubren 23 enfermedades y la eficacia son similares a las vacunas del COVID-19, aseveró. 

Afirmó asimismo que las mismas no producen daño, no tienen un microchip y no producen daño en nuestro ADN. Tener la vacuna permitira que no hagamos la enfermedad y si la hacemos, la enfermedad no será severa y lograremos salvar vidas, acotó.

Sobre el proceso de vacunación, el doctor Tarazona informó que mañana sábado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, irá al Consejo Nacional de la institución para dar detalles de cómo será el proceso de vacunación para los trabajadores del sector que se encuentran en primera fila.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina