Más de medio millón de pruebas de detección de VIH financió el SIS este año
Seguro Integral de Salud
Más de medio millón de prueba serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió el Seguro Integral de Salud (SIS) en los primeros ocho meses de este año, realizadas en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional.
Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición.
Actualmente, un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 02-2020-SA.
La cobertura incluye la atención y tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida.
Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71% son hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 68% tienen entre 30 y 59 años, y el 25% pertenece al rango de edad 18 a 29 años. En las otras edades la incidencia de la enfermedad es mínima. La mayoría pertenece a las regiones de Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Piura.
El SIS hizo un llamado a sus asegurados y la población en general a que no esperar a estar mal para realizarse pruebas de detección y descarte del VIH/Sida. A la fecha no existe una cura para el Sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye significativamente el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias.
Atenciones a nivel nacional
En los primeros ocho meses del año, en pleno Estado de Emergencia Nacional, el SIS financió 32 739 atenciones de sus afiliados a nivel nacional, asociadas a la condición VIH/Sida. La tercera parte de ellas fueron realizadas en los establecimientos de salud de Lima.
En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114).
El 55% de las atenciones fueron de asegurados SIS entre 30 y 59 años, mientras que el 33% correspondió a afiliados entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5% y de adolescentes entre 12 y 17 años es del orden del 3%. El 4% restante son atenciones a niños entre 0 a 11 años de edad.
El SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.