Nacionales

Más de medio millón de pruebas de detección de VIH financió el SIS este año

El SIS cubre integral y gratuitamente las atenciones y tratamiento de más de 32 700 asegurados con esta condición.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
17:52 horas - Miércoles, 1 Diciembre 2021

Más de medio millón de prueba serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió el Seguro Integral de Salud (SIS) en los primeros ocho meses de este año, realizadas en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional.

Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición. 

[Lee también: Más de 1600 personas diagnosticadas con VIH reciben terapia antirretroviral en Lima Centro]

Actualmente, un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 02-2020-SA.

La cobertura incluye la atención y tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida.

Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71% son hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 68% tienen entre 30 y 59 años, y el 25% pertenece al rango de edad 18 a 29 años. En las otras edades la incidencia de la enfermedad es mínima. La mayoría pertenece a las regiones de Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Piura.

El SIS hizo un llamado a sus asegurados y la población en general a que no esperar a estar mal para realizarse pruebas de detección y descarte del VIH/Sida. A la fecha no existe una cura para el Sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye significativamente el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias.

Atenciones a nivel nacional

En los primeros ocho meses del año, en pleno Estado de Emergencia Nacional, el SIS financió 32 739 atenciones de sus afiliados a nivel nacional, asociadas a la condición VIH/Sida. La tercera parte de ellas fueron realizadas en los establecimientos de salud de Lima.

En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114).

El 55% de las atenciones fueron de asegurados SIS entre 30 y 59 años, mientras que el 33% correspondió a afiliados entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5% y de adolescentes entre 12 y 17 años es del orden del 3%. El 4% restante son atenciones a niños entre 0 a 11 años de edad.

El SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina