Nacionales

Más de 50 000 ciudadanos de comunidades nativas de la Selva Central recibirán alimentos

Ministerio de Cultura coordina con Qali Warma distribución de 678 toneladas de alimentos en 143 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.
17:40 horas - Miércoles, 28 Octubre 2020

Los 50 126 ciudadanos de los pueblos indígenas ashaninka, nomatsigenga y kakinte, en situación de vulnerabilidad, de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro y Río Tambo de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, se beneficiarán de alimentos de primera necesidad, informó el Ministerio de Cultura.

Actualmente se coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), sector que distribuye los alimentos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para la atención oportuna en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, indicó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

[Lee también: Mandatario Vizcarra: “Más de 2 millones 800 mil hogares han recibido el Bono Familiar Universal”]

“Como parte de la estrategia para la atención a los pueblos indígenas, la distribución de 678 toneladas de alimentos permitirá beneficiar a más de 50,000 personas en 143 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”, agregó.

Las primeras entregas simbólicas se realizaron en las comunidades nativas de Cubantía y de Tsiriari. Fredy Gerónimo Chumpate, presidente de la organización Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja) y Henrry López Velásquez, jefe de la comunidad de Tsiriari fueron los encargados de recibir los alimentos. Desde las primeras semanas de octubre, se han entregado alimentos para más de 20,000 ciudadanos de los distritos de Pangoa y Mazamari.

La acción se suma a la desarrollada en julio último en la cual, tras la articulación del Ministerio de Cultura con el MIDIS, se entregaron 450 toneladas de alimentos a 101 comunidades nativas en situación de vulnerabilidad de la región Junín a través del programa Qali Warma, garantizando a la fecha, un abastecimiento de alimentos por un total de 120 días.

El Ministerio de Cultura también viene coordinando las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

(Fuente y foto: Ministerio de Cultura)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina