Nacionales

Más de 400 familias a nivel nacional forman parte del Banco de Familias Acogedoras del MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que el proceso para convertirse en una familia acogedora no es extenso, sin embargo, es minucioso en sus evaluaciones, ya que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acogidos.
11:21 horas - Lunes, 1 Agosto 2022

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus Familias Acogedoras, garantiza el derecho a vivir en un entorno familiar seguro a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, evitando que sean cuidados en un medio institucional.

Actualmente, 441 familias a nivel nacional forman parte del Banco de Familias Acogedoras del MIMP, quienes cuentan   con distintas características, edades y estado civil, pero que tienen algo en común: un noble y solidario corazón.

[Lee también: Parlamentario Freddy Díaz se puso a disposición del Ministerio Público]

“Al acoger a un niño, uno piensa que le vas a cambiar la vida, pero en realidad ellos te la cambian a ti de una manera maravillosa”, comenta Mario Neyra Gutiérrez, quien, junto a su esposa, Marie Anne Van Oordt Hamann, han acogido hasta la fecha a dos niños, una niña y un bebé.

El proceso para convertirse en una familia acogedora no es extenso, sin embargo, es minucioso en sus evaluaciones, ya que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acogidos. Para ello, estas familias reciben acompañamiento y capacitación en pautas de crianza y cuidado.

Es importante precisar que esta medida es temporal, ya que el objetivo del MIMP es eliminar los factores que motivaron la separación de las niñas, niños y adolescentes de su familia, para lo cual, trabajan con ellas a fin de que puedan asumir nuevamente su cuidado de manera protectora.

El MIMP informó que, durante el mes de julio del presente año, se han recibido 16 solicitudes nuevas para formar parte del Banco de Familias Acogedoras. A su vez, otras 15 familias han sido incorporadas. Durante el acogimiento familiar, el MIMP tiene el compromiso de brindar acompañamiento a las familias y realizar el seguimiento correspondiente a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran siendo cuidados por ellas.

Las personas y familias interesadas en postular, pueden informarse y completar sus datos en la web https://www.mimp.gob.pe/familiasacogedoras/ para ser posteriormente contactadas por un equipo del MIMP y continuar con el proceso de postulación.

Para conocer más testimonios de personas y familias acogedoras, el MIMP invita a la ciudadanía a ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=2QkwODzgZgU&list=PLTfLNYfWJwFIb2VuQ9-6zlQXriEb2LFWg

Con información de MIMP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina