Nacionales

Más de 1600 bañistas fueron rescatados por la Policía de Salvataje en lo que va de este verano

Además, la Unidad de Salvataje de la Policía indicó que en el mes de enero se registró la más alta cifra de personas rescatadas de morir ahogadas.
Policía de Salvataje Policía Nacional Mininter salvavidas

La concurrida playa Santa María del Mar registra hasta la fecha 272 personas rescatadas. Foto: Mininter

La concurrida playa Santa María del Mar registra hasta la fecha 272 personas rescatadas. Foto: Mininter
11:44 horas - Sábado, 2 Marzo 2024

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que 1694 bañistas fueron rescatados de morir ahogados en las 111 playas que están bajo su supervisión, desde la laya Las Conchitas (Ancón) hasta Cerro Azul (Cañete) en lo que va de la temporada de verano 2024.

El informe, que abarca desde el 20 de diciembre del año 2023 a la fecha, indica también que, durante este periodo de tiempo, los salvavidas han reforzado su labor en las playas más concurridas de Lima y también en las que registran los más altos índices de este tipo de operaciones como Santa María del Mar, Arica, Costa Azul, San Pedro en Lurín y Los Pulpos. 

[Lee también: Los Olivos: aparece en Chorrillos joven universitario que se quedó dormido en bus]

La concurrida playa Santa María del Mar registra hasta la fecha 272 personas rescatadas. Le siguen en cantidad: Arica con 167, Costa Azul en Ventanilla con 157, San Pedro en Lurín con 117 y Los Pulpos con 78 rescatados, entre otras.

Las estadísticas policiales revelan también que el mes de enero registró la más alta cifra de personas rescatadas de morir ahogadas con 824 acciones de este tipo. Mientras que solo las últimas semanas de diciembre del 2023 se registraron 138 rescates, en febrero, la cifra llegó a 717, y el primer día del mes de marzo se registraron 15 rescates.

De los 1694 rescatados, 906 fueron varones mayores de edad y 371 varones menores. Además, 285 mujeres mayores de edad y 132 menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes marinas. La rápida acción de los salvavidas permitió evacuar a salvo a los bañistas.

El jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, comandante PNP Marco Montoya Sánchez, reiteró las recomendaciones a los bañistas que a diario concurren a los balnearios de la capital.

Señaló que es recomendable no ingresar al mar tras haber ingerido alimentos o bebido licor, así como evitar el uso de colchonetas u otros artículos inflables debido a que pueden ser arrastrados por la corriente marina. Apuntó, también, evitar nadar por zonas rocosas o por lugares donde existan corrientes marinas y tampoco hacerlo cerca de botes o donde se practiquen deportes acuáticos. 

Agregó que, en caso de ser arrastrado por la corriente, se debe mantener la calma y continuar flotando para así llamar la atención con señales y poder ser auxiliado. 

Finalmente, solicitó a los veraneantes respetar las recomendaciones de los banderines de la Unidad de Salvamento Acuático:

 - Verde, significa mar tranquilo y que puede ingresar con toda seguridad. 

 - Amarillo, significa que puede ingresar al mar, pero con mucho cuidado. 

 - Rojo, indica que por ningún motivo debe ingresar al mar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina