Nacionales

Más de 1.3 millones de personas sin seguro de salud ya fueron afiliadas al SIS

Se inició también la afiliación presencial en las oficinas del SIS, así como en las postas y centros de salud a nivel nacional.
16:29 horas - Sábado, 7 Diciembre 2019

Más de un millón 300 mil personas residentes en el Perú que no contaban con un seguro de salud, fueron afiliadas al SIS para Todos a nivel nacional, en aplicación al Decreto de Urgencia N° 017-2019 que establece medidas para la Cobertura Universal de Salud. Esta cifra es hasta la tarde de ayer. El total nacional varía constantemente ya que a diario se afilia a un promedio de 120 mil peruanos.

Con la masiva afiliación a este nuevo tipo de seguro, ahora el SIS supera los 19 millones 500 mil afiliados a nivel nacional.

[Lee también: Ministerio de Cultura: Consulta previa es un medio para garantizar los derechos de los pueblos indígenas]

El Gerente del Asegurado del SIS, doctor Marco Iván Cárdenas, informó que la afiliación es masiva y presencial. Para el caso de la masiva se está cruzado información con las bases de datos del Padrón General de Hogares (PGH) del Midis, del personal de tropa y voluntarios de las Fuerzas Armadas, la data de 9 millones de escolares y estudiantes de Institutos del Ministerio de Educación, de los estudiantes universitarios que figuran en la Sunedu y diversos colegios profesionales. Esta es una afiliación automática.

Respecto a la afiliación presencial indicó que ayer se inició en todo el país en los 38 locales del SIS, cinco centros MAC, 18 Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) que hay en hospitales de Lima y demás regiones, y en los 8,864 postas, puestos y centros de atención que hay a nivel nacional. Anotó que se está coordinando con el Midis para que se afilie también en los Tambos y en los PIAS.

“Ya está habilitado todo el sistema informático del SIS para que todos los centros del primer nivel de atención a nivel nacional puedan realizar las afiliaciones y den información sobre la cobertura al que tienen derecho los afiliados al SIS para Todos”, agregó

En 5 minutos el usuario ya puede estar asegurado

El doctor Cárdenas explicó que la afiliación presencial es muy sencilla: el interesado tiene que acudir solo con su DNI o, si es residente foráneo, su carné de extranjería. “Todo el proceso es en línea. Hacemos las verificaciones con las bases de Reniec, Susalud y el Midis. Si no tiene ningún otro seguro se le afilia inmediatamente. Este proceso demora entre 5 a 7 minutos”, comentó.

Igualmente, dijo que cualquier persona que quiera saber si está afiliado al SIS solo tiene que entrar a la página web de la entidad (www.sis.gob.pe) e ingresar a la ventana “Consulta de Asegurado”, donde ingresa sus datos personales y su DNI e inmediatamente aparecerá si está afiliado y, si es positivo, el establecimiento de salud al que está asignado.

Afiliados por edad y regiones

De los más de un millón 300 mil afiliados hasta el mediodía de hoy, el 55% son hombres y el 45% mujeres. La mayor cantidad de afiliados tienen entre 30 a 59 años (más de 607 mil) y entre 18 a 29 años (más de 366 mil). Los mayores de 60 años asegurados superan los 140 mil.

En Lima Metropolitana y Lima Región se ha afiliado a 634,466 personas. Le sigue La Libertad (87,793), Arequipa (84,920), Piura (71,481), Callao (59,028), Junín (57,919), Ica (49,693), Áncash (40,109), Puno (37,483), Lambayeque (34,397), Cusco (29,980), Cajamarca (29,571), Tacna (25,523), entre otras regiones.

Cobertura

De acuerdo a lo establecido por el Decreto de Urgencia Nº 017-2019, ofrece la cobertura financiera en base al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), la cual contempla la atención de 1,400 diagnósticos, que equivale aproximadamente al 65% de las enfermedades más frecuentes de los peruanos.

“Con esta modalidad de aseguramiento, las personas que residen en el país que no cuenten con un seguro de salud y que tengan la condición socioeconómica de No Pobre o no tengan condición socioeconómica, podrán acceder a un seguro de salud”, enfatizó Cárdenas.

Precisó que siguen en vigencia los otros cuatro tipos de seguro que existían: SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas. “El Decreto de Urgencia no deroga ninguno de ellos. Con SIS para Todos ahora son cinco los seguros con que cuenta el SIS para que todos los residentes en el país tengan la posibilidad de ver protegida su salud”, agregó.


SIS

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina