Nacionales

Madre de Dios: Un total de 775 pacientes COVID-19 se recuperaron tras recibir atención especializada en hospitales de EsSalud

Desde que se inició la pandemia, varios pacientes de la tercera edad que lucharon por sus vidas en UCI y UCIN, retomaron sus actividades cotidianas.

775 pacientes superaron al COVID-19 en los Hospitales de Madre de Dios, y regresaron a casa. (Foto: EsSalud)

775 pacientes superaron al COVID-19 en los Hospitales de Madre de Dios, y regresaron a casa. (Foto: EsSalud)
18:14 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

El Equipo Muldisciplinario que labora en el Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado y en la Villa EsSalud Madre de Dios, logró que 775 pacientes COVID-19, lograran recuperarse satisfactoriamente de los cuadros moderados y severos, y posteriormente regresaran a sus hogares.

Ambos establecimientos de salud recibieron a niños menores de 10 años, adultos y adultos mayores, que incluso llegaron a necesitar ventilación asistida en el servicio de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y monitoreo permanente en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios), según el balance del trabajo realizado desde marzo, cuando se notificó el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

También fueron dados de alta menores de edad, como María Alejandra de 2 años, quien respondió favorablemente al tratamiento suministrado, en la Villa EsSalud Madre de Dios y comenzó a recuperarse dejando atrás los días en que presentaba fiebre y dolor intenso en los miembros inferiores. El 8 de octubre, la niña fue despedida con satisfacción por el cuerpo médico.

[Lee también: Gobierno lanza el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas]

 

Ese mismo día, los pacientes Ernesto Condori (58) y Wilfredo Alfaro (59), hospitalizados en este Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, recibieron el alta definitiva. El primero presentó insuficiencia respiratoria al igual que el segundo varón, quien además tuvo un cuadro de colitis aguda, cuyos síntomas son sangrado rectal, diarrea, calambre y dolores abdominales 

“Que tengan la dicha de reencontrarse con sus seres queridos y que retomen sus vidas, es para nosotros el mejor reconocimiento a nuestro trabajo. Cómo no emocionarnos de ver a la pequeña, María Alejandra, completamente recuperada. Ella nos pedía ver a su papá insistentemente. La despedimos con gran alegría. Seguimos en Guardia”, afirmó el Dr. Iván Ramos, director de la Red EsSalud Madre de Dios.

Por su parte, la médico de UCI, Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, Giokonda Maldonado, afirmó, sentirse muy feliz de transmitir buenas noticias. “Los pacientes de UCI tardan mucho en salir de este proceso y para nosotros esperar el desenlace resulta muy agotador. Su recuperación total es el mejor regalo para nosotros”, sostuvo.

Recordó, que vivieron momentos mucho estrés a consecuencia del brote del virus. “Hemos sido testigos de cómo pacientes como el docente Reineiro Figueroa Ortega, de 43 años, quien estuvo muy cerca de perder la vida, logró vencer al COVID-19 tras permanecer más de 60 días hospitalizado, 50 de ellos en UCI".

El profesor ingresó al hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, con una insuficiencia respiratoria muy grave, debido a una operación a uno de sus pulmones, su caso fue muy delicado. Tuvieron que conectarlo a un ventilador mecánico. Sin embargo, Figueroa Ortega venció al COVID-19 y fue despedido entre aplausos y otras manifestaciones de cariño por parte de todo el personal de salud, que le deseó un feliz encuentro con su familia. El profesor regreso a su hogar acompañado de su esposa.

Como estos, son muchos los casos de pacientes que pasaron sus días más difíciles, pero que felizmente ya se encuentran recuperados y pueden disfrutar al lado de sus seres queridos en casa.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina