Nacionales

Madre de Dios: Gobierno prorroga el estado de emergencia para combatir la minería ilegal 

Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú será la encargada de mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Estado de emergencia  Madre de Dios

La minería ilegal genera pérdidas al Perú por más de 22,700 millones de soles, según estudio realizado por la consultora V&C Analistas por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Foto: Andina

La minería ilegal genera pérdidas al Perú por más de 22,700 millones de soles, según estudio realizado por la consultora V&C Analistas por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Foto: Andina
11:27 horas - Jueves, 28 Marzo 2024

A partir del lunes 1 de abril y por 60 días, el Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, así como en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.

La medida de excepción tiene como finalidad combatir la tala y la minería ilegal, así como los delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el contrabando y otros.

[Lee también: Ministerio de la Mujer en Semana Santa: servicios de protección permanecerán operativos

El decreto supremo publicado este jueves en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano precisa que durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú será la encargada de mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La norma establece que durante el estado de emergencia se restringirá o suspenderá el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Minería Ilegal: Foto : Andina

Además, el decreto supremo precisa que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.

El decreto supremo lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina