Nacionales

Macher: “El aniquilamiento ha sido una experiencia que no la ha tenido ningún grupo armado en la región”

Otro tema que deja Sendero Luminoso es que no reconoce los derechos individuales, remarcó la socióloga.
7:18 horas - Martes, 14 Septiembre 2021

La socióloga y ex miembro de la Comisión de la Verdad, Sofía Macher, dijo que el pensamiento Gonzalo y el extremo al que llegó Sendero Luminoso (SL) utilizando el terror, el aniquilamiento; ha sido una experiencia que no la ha tenido ningún grupo armado en la región. “Es tremendo, pero es algo construido. Y eso es lo que hay que deconstruir, eso es lo que hay que develar”, precisó.

“Cuando alguien dice o una organización como Movadef dice que reivindica el pensamiento Gonzalo, está reivindicando eso. Y eso es lo que nosotros tenemos que poner en evidencia. Esa construcción es una manera de entender la política con el totalitarismo y el pensamiento único. Y aquel que está fuera de su pensamiento tiene que ser eliminado, sometido”, añadió.

[Lee también: Premier Bellido: Solo unidos podemos combatir y vencer a la corrupción en el país]

Abimael Guzmán lo que desarrolla es un mundo paralelo o una realidad paralela que no tiene nada que ver con el contexto, explicó la especialista. Recordó que en 1980 los peruanos estábamos yendo por primera vez a Elecciones, luego de 12 años de dictadura militar y era la primera vez que los analfabetos votaban y, sin embargo, Sendero Luminoso inició su lucha armada a contracorriente hacia donde iba la sociedad, sentenció.

“Es la construcción de una moral que justifica cualquier medio para tomar el poder y hacer la revolución. Es ahí donde se crea un pensamiento en el que el aniquilamiento, el terror, la eliminación física del enemigo, es como justificada y permitida a su deber histórico de hacer la revolución. Es una cosa tremenda”, comentó.

Sendero Luminoso ha dejado una manera de hacer política. Una forma de entender los problemas sociales del país. Lo que deja es el pensamiento único. “Ese que no puede admitir ninguna discrepancia ni que nadie se salga de allí. Y eso no lo vemos solo en la izquierda, lo vemos también en algún sector de la derecha, explicó.

“Esa mentalidad de extremar las contradicciones y las vuelve absoluta y que hace irreconciliable una convivencia o es irreconciliable el entendimiento. Eso no pue ser aceptado, señaló.

Otro tema que nos deja el pensamiento Gonzalo -prosiguió Sofía Macher- es que no reconoce los derechos individuales. El partido es el que define qué es lo que se tiene que hacer y somete. “No hay derechos individuales. No hay libertad de expresión, no hay libertad de culto. No hay libertad de pensamiento que pueda significar algo diferente a lo que ha ordenado y prescrito o dicho el partido”, opinó.

“Y el caudillo habla a través del partido. Sin empezamos a desmenuzar lo que es el pensamiento Gonzalo, que ya no estamos los peruanos en un extremo de la lucha armada, ya fueron derrotados, pero sí cuando hablamos del pensamiento único, de no derechos individuales, hay que someterse a la orden del partido, complementó.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina