Nacionales

Lavado de activos con criptomonedas se dispara en el Perú

Las actividades ilícitas en las que más se usa esta modalidad de delito virtual son la tala ilegal y el tráfico de animales silvestres.

Fuente: AFP

Fuente: AFP
17:56 horas - Sábado, 3 Junio 2023

La cifra de delitos de lavado de activos virtual, en la modalidad de criptomoneda o moneda virtual, está a punto de triplicarse en el Perú, advirtió el Poder Judicial.

Según el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, entre el 2020 y el 2023, los casos de lavado de activo cometidos con criptomonedas se han disparado, en comparación con las cifras registradas en los años previos a la pandemia, que no superaban los 50 casos.

[Lee también: PNP capturó a presuntos miembros de banda criminal dedicada a la trata de personas]

De acuerdo con el Poder Judicial, se trata de una amenaza emergente que se ha visto reforzada desde el inicio de la pandemia:

“Ha aumentado muchísimo desde la llegada Covid-19. Y así lo ha considerado la Encuesta Nacional de Riesgo de Lavado de Activos que aplicó la Superintendencia de Banca y Seguros”, detalló el juez Prado Saldarriaga.

TALA ILEGAL Y TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE

En el Perú, esta nueva modalidad de lavado de activo virtual se utiliza en mayor medida en actividades ilegales como la tala ilegal y en el tráfico de vida silvestre.

De acuerdo con el Poder Judicial, estos sectores estarían movilizando importantes cantidades de dinero ilícito y, para “limpiar” dichos montos, los delincuentes recurren al uso de la criptomoneda.

 “La organización criminal realiza sus actividades ilegales, el dinero obtenido lo transforma en criptomoneda y los tienen almacenados en billeteras digitales que son anónimas, cuando lo necesitan lo vuelven a transformar en dinero por decreto, es la forma sencilla”, dijo el magistrado Víctor Prado.

La justicia peruana recordó que el delito de lavado de activos en la actualidad puede alcanzar sanciones que van de ocho a 15 años. En caso de una agravante, está va de 10 a 20 años, mientras que, si existe una agravante mayor, la sanción es de 25 a 35 años de cárcel.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina