"Lamentablemente cada vez son más frecuentes los casos de reinfección por COVID-19"
Tras conocerse que el Concytec financiará el proyecto de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, el investigador principal Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que ello permitirá seguir buscando las variantes que están circulando en distintas regiones del Perú y hacerlo de manera sostenida y sistemática durante todo el 2021.
"Con esto vamos a poder monitorear distintos puntos del Perú, digamos que vamos a tener ojos y oídos en distintas regiones para saber si las variantes que preocupan por estos días ya están presentes, cuanto circulan entre nosotros, pero también para identificar a las nuevas variantes que puedan aparecer en los próximos meses como consecuencia del gran número de infectados", dijo a TVPerú Noticias.
[Lee también: Verónika Mendoza: “No vamos a permitir que se haga de la vacuna un negocio"]
"A partir de diciembre empezamos a observar estas variantes que preocupan. Algunas parecen más transmisibles, más virulentas, otras parecen escapar de la acción de las vacunas y la inmunidad previa. Debemos estar atentos porque es probable que las condiciones de la epidemia en el país nos lleven a que se generen formas de variantes peruanas, que debemos caracterizarlas para sonar las alertas hacia adentro y otros países también", añadió.
Variantes y eficacia de las vacunas
"En términos de eficacia de distintas vacunas se está observando, sobre todo en Sudáfrica, que los pacientes que presentan esta variante presentaban una menor eficacia en un par de ensayos de vacuna. Si normalmente teníamos una eficacia del 90%, frente a la variante sudafricana será del 50 o 60 %. Si bien hay un grado de protección, este será menor", manifestó el investigador.
Asimismo, indicó que ya existe evidencia suficiente para decir que la variante brasilera se comporta de forma similar a la de Sudáfrica.
"Puede ser que las vacunas que se empiecen a aplicar en Brasil o Perú pierdan cierto nivel de eficacia frente a la protección de los anticuerpos. Otro factor importante, que va de la mano con la evasión de la inmunidad, es que las personas que ya se habían infectado y que pensaban que estaban protegidas de una segunda infección, resulta que no es del todo cierto", sostuvo.
"En Brasil, sobre todo en Manaos donde se origina la variante, en la primera ola tuvieron un nivel de contagio terrible, con un 70 u 80% de personas contagiadas según estimaciones. De acuerdo a la teoría de la inmunidad de rebaño, querría decir que Manaos ya estaría protegido, sin embargo, a partir de diciembre, en parte por la aparición de esta nueva variante, se ha visto una segunda ola de casos que ha sido mucho más grande que la primera, en donde personas que ya se habían infectado se han vuelto a infectar. Esto debe servirnos como advertencia, pues en muchas regiones del Perú también se estima que los niveles de infección eran altos y la población está algo relajada porque se pensaban protegidos. No nos confiemos porque esta variante es capaz de reinfectar personas", añadió.
Señaló que están tratando de hacer el monitoreo del genoma para saber cuáles son las variantes presentes y cuáles están circulando en las regiones.
"Hemos visto estas observaciones de que cada vez hay más gente reinfectándose, o que en algunos hospitales los pacientes se enferman y mueren más rápido. Todo esto podría estar asociado a nuevas variantes: la brasileña, británica o una nueva variante peruana que aún no conocemos. Pero sin estas pruebas del análisis del genoma, todas son hipótesis. Por ello estamos tratando de determinar si una variante nueva está detrás de todo esto", finalizó.