Nacionales

La Libertad: inician “Operatón 2023” para pacientes que postergaron su operación por el COVID-19

Con turnos de 12 horas, Minsa y el Gobierno Regional se unen para fortalecer este plan que forma parte del programa “Con punche Perú”.

Minsa

Minsa
18:53 horas - Martes, 21 Febrero 2023

"Con punche Perú" llegó a La Libertad. Como parte del plan de desembalse quirúrgico que se desarrolla en todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de La Libertad iniciaron este lunes 20 de febrero la “Operatón 2023”, con lo cual se retoma las operaciones a pacientes de distintas provincias que tuvieron que postergar sus intervenciones a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, hasta el momento se han realizado 36 operaciones: 12 en el Hospital Belén, 9 en el Hospital Regional Docente de Trujillo, 3 en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) norte y 12 en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO).  

[Lee también: Más de 30 mil efectivos de las tropas del Ejército serán afiliados al SIS]

Para esta campaña se habilitaron 6 salas quirúrgicas entre los establecimientos antes mencionados, con turnos de 12 horas y se priorizaron las intervenciones en las especialidades de cirugía general, traumatología, urología y oncología.

En las cirugías intervinieron 30 profesionales médicos, técnicos y enfermeras. Además, para la supervisión del avance de las operaciones quirúrgicas estuvieron presentes los funcionarios de la Geresa, Minsa y la vicegobernadora del Gobierno Regional La Libertad, Dra. Joana Cabrera Pimentel.

A la fecha, el Hospital Regional Docente de Trujillo tiene un total 760 pacientes en espera de una intervención, mientras que el Hospital Belén de Trujillo tiene 137 pacientes en espera de intervención.

Este plan de desembalse quirúrgico que se inició en Lima, seguido de Cajamarca y La Libertad, continuará hasta setiembre en donde se irán incorporando conforme corran los meses las regiones de Lambayeque, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, San Martín, Áncash, Junín, Callao, Ica, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali, Piura, Tumbes, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima provincia (Huacho y Cañete). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina