Nacionales

La Libertad: desbaratan banda criminal que estaría implicada en atentado contra mina Poderosa

La PNP desarticuló la banda criminal “La gota norteña”, que estaría implicada en el atentado contra la mina Poderosa, ubicada en Pataz.
mineria pataz

La PNP desarticuló la banda criminal “La gota norteña”. Foto: Archivo

La PNP desarticuló la banda criminal “La gota norteña”. Foto: Archivo
18:28 horas - Lunes, 4 Diciembre 2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal “La gota norteña”, que estaría implicada en el atentado contra la mina Poderosa, ubicada en Pataz (La Libertad), donde murieron 9 trabajadores.

Producto del operativo cayeron 7 integrantes de esta red internacional integrada por 5 ciudadanos peruanos y 2 venezolanos. La acción estuvo liderada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP en dicha región.

[Lee también: Bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de prisión, anunció premier Otárola]

A los sujetos se les incautó tres armas de fuego, así como gran cantidad de municiones y droga. Ellos operaban en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, donde se registra alta incidencia de minería ilegal.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la comisaría de Chagual y posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean sometidos a las diligencias de ley correspondientes. 

BUSCAN A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES

El ministro del Interior, Víctor Torres, junto al titular de Energía y Minas, Oscar Vega, informaron que se está trabajando en las investigaciones para encontrar a los responsables del asesinato.

El titular de la cartera del Interior indicó que la minería ilegal requiere un abordaje multisectorial, y adelantó que se creará un comité con la participación de los sectores de Energía y Minas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Migraciones, además de los gobiernos locales y regionales.

LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El ministro del Interior señaló que producto de la lucha contra la minería ilegal se han ejecutado 1368 operativos, que dejaron como saldo 30 bandas delictivas desarticuladas, 51 requisitoriados capturados y 443 detenidos en flagrancia.

Asimismo, se han incautado 500 armas de fuego, además de 20 fusiles y carabinas. También se destruyeron 25 bocaminas y 24 generadores de energía. Además, se decomisó 468 630 kg material aurífero, 18 355 cartuchos de dinamita y 1944 fulminantes usados por la minería ilegal de la zona.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina