La Libertad: adolescente de 16 años será el primer menor en ir a la cárcel tras reforma penal

Adolescente de 16 años irá a prisión por nueva ley penal. Foto: TVPerú Noticias.
En La Libertad, un adolescente de 16 años se convirtió en el primer menor de edad en ser enviado a prisión tras la promulgación de la Ley 32330, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, incorporando a menores de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
El adolescente es investigado por el delito de extorsión contra una mujer y deberá cumplir siete meses de prisión preventiva.
[Lee también: Mininter descarta atentado contra sede de la Dirincri]
Según la denunciante, encontró bajo la puerta de su vivienda un mensaje extorsivo en el que le solicitaban 8000 soles. El hecho data del pasado 13 de mayo, tras lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino al menor, y la justicia ordenó la citada medida cautelar.
Adolescente de 16 años irá a prisión por nueva ley penal. Foto: captura.
Ante el caso, la PNP detalló que 269 menores de edad han sido intervenidos en lo que va del 2025 en La Libertad.
ANTECEDENTES: NUEVA LEY ENDURECE SANCIONES CONTRA ADOLESCENTES
La norma, publicada el 10 de mayo de 2025 en el Diario Oficial El Peruano, establece que los adolescentes entre 16 y 17 años podrán ser considerados penalmente responsables bajo el régimen ordinario cuando cometan determinados delitos graves.
La modificación al artículo 20 del Código Penal excluye a estos menores de la exoneración de responsabilidad penal en casos como homicidio calificado, feminicidio, secuestro, violación sexual, terrorismo, sicariato, entre otros.
A su vez, se mantiene la posibilidad de reducir la pena si el infractor tiene entre 16 y 21 años, siempre que no haya reincidido en delitos específicos.
La reforma también modifica el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, disponiendo que los jóvenes de 16 y 17 años reciban sanciones equivalentes a las de adultos por delitos graves. En el caso de adolescentes entre 14 y 16 años, se establece una internación de 4 a 6 años, ampliable hasta 8 en casos extremos como sicariato o violación con consecuencias fatales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR: