Nacionales

KIPI, la robot creada por un profesor peruano que lleva educación a pueblos alejados del VRAEM

La robot, creada por el profesor Walter Velásquez, está hecha con material reciclado y habla en quechua y español.
16:02 horas - Jueves, 20 Abril 2023

KIPI, la robot creada por el profesor huancavelicano Walter Velásquez Godoy, lleva educación a pueblos más alejados del  del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La robot está programada para hablar en quechua y español.

El docente acostumbra montar un burro para llegar a las zonas alejadas y enseñar a los niños más pobres de las comunidades con su singular carisma. Con ello, Velásquez Godoy ha creado un cambio social en una de las zonas más convulsionadas del país desde inicios de la pandemia.

Lee también: Policía Nacional detuvo a sujeto vestido de escolar en el baño de colegio de mujeres en Huancayo

KIPI fue creada a más de tres mil metros de altura en el laboratorio del colegio de Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el ámbito del Vraem. Está hecha con material reciclado: linternas, baterias, una galonera, clables y dos llantas de carretilla vieja.

"KIPI es una niña que debe asemejar a la peruana que queremos ver ahora y en el futuro. Yo quiero ver a una niña andina que de mensajes de esperanzas, que tenga conocimientos y aprendizajes, respete a la ecología y sepa sus idiomas para que se conecte con el mundo", apuntó.

El docente ha sido ganador de Las Palmas Magisteriales 2017, obtuvo la Medalla Mérito ciudadano por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además ha sido nombrado ilustre huacavelicano por el gobierno regional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina